Sáhara: lo que ha hecho tumbar el proyecto del Centro de Aït Idder

saidDe aplazamiento en aplazamiento, la conferencia que el centro de estudios e investigaciones Bensaid Ait Idder contaba organizar sobre el Sahara, con participantes del Magreb y Europa, podría no tener lugar. De acuerdo con una fuente bien informada en los campamentos de Tinduf, la prohibición opuesta por Argelia a la participación del Frente Polisario.

Después de un primer informe en abril, los organizadores de la conferencia que tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo corriente en Marrakech, han pospuesto indefinidamente el evento. Sin embargo, la conferencia está patrocinada por las figuras de la izquierda marroquí que no forman parte del establishment. El centro de investigación lleva el nombre del famoso opositor de Hassan II, es de hecho cercano de la Federación de la Izquierda Democrática (oposición).

A través de los contactos establecidos durante meses con los socios implicados en la cuestión del Sahara en Argelia, en Mauritania, así como en España, Francia y otros países europeos, los miembros del Centro Ait Idder alcanzaron desarrollar una plataforma de discusión al margen de las agendas gubernamentales.

Pero era sin contar con la oposición crispada del régimen en Argelia, particularmente de ciertos generales que disuadierón a los representantes del Polisario invitados a ir a esta conferencia, dijo la fuente.

Por último, el Centro Aït Idder decidió aplazar la conferencia. Hasta finales de 2016, aseguran algunos de sus iniciadores. Para explicar este nuevo aplazamiento, los organizadores han hecho valer un contexto regional poco propicio para la celebración de una conferencia de esta magnitud.

Pero de acuerdo con la misma fuente, los objetivos del proyecto fueron juzgados demasiado ambicioso o incluso molestos para algunas partes en Argelia.