En una decisión judicial definitiva, el Tribunal de Apelación de Londres confirma el rechazo irrevocable de un recurso del »polisario» contra el Acuerdo de Asociación Marruecos-GB

El Tribunal de Apelación de Londres desestimó irrevocablemente el recurso de la ONG pro-separatistas «WSC» contra una decisión anterior del Tribunal Administrativo, que rechaza su solicitud que pretendía cuestionar el acuerdo de asociación que une Marruecos y el Reino Unido.

Este tercer revés desde el pasado mes de diciembre para los enemigos de la integridad territorial de Marruecos confirma la validez del acuerdo de asociación que une a los dos países y que beneficia a las poblaciones y al desarrollo de todas las regiones del Reino, del norte al sur. Según varios analistas marroquíes y británicos, esta decisión de la justicia también pone de relieve los repetidos fracasos de la verdadera parte interesada instigadora del conflicto sobre el Sáhara marroquí, quien, a pesar de sus maliciosas intenciones, ha fracasado en sus intentos de persuadir a la justicia británica para que reexamine el acuerdo comercial post-Brexit celebrado y apoyado por los dos Reinos. De hecho, los intercambios comerciales entre los dos países han crecido constantemente desde que se firmó el acuerdo, con flujos bilaterales que alcanzaron un máximo de 2.900 millones de libras esterlinas en el tercer trimestre de 2022, lo que supone un aumento de 1.000 millones de libras esterlinas con respecto al mismo periodo del año anterior. El Acuerdo de Asociación entre Marruecos y el Reino Unido, firmado en Londres el 26 de octubre de 2019, está en vigor desde el 1 de enero de 2021. Restablece, en el marco de las relaciones bilaterales, todos los efectos que los dos países se concedieron mutuamente en virtud del Acuerdo de Asociación Marruecos-UE. Garantiza así la continuidad de los intercambios comerciales entre Marruecos y el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020. Permitiendo a los dos Reinos establecer una asociación estructurada a largo plazo, con instrumentos de cooperación operativos e institucionalizados, e impulsada por una ambición compartida, el Acuerdo constituye una garantía para las empresas marroquíes y británicas que emprendan relaciones económicas y comerciales en todos los sectores de cooperación.