Presentado el libro «Argelia, la inestabilidad política eterniza la ruptura con Marruecos» del periodista Taieb Dekkar

El libro «Argelia, la inestabilidad política eterniza la ruptura con Marruecos», del periodista y escritor Taieb Dekkar, fue presentado, el miércoles en Rabat, durante una conferencia en el Instituto Superior de la Información y de la Comunicación (ISIC).

El libro, presentado por el director del ISIC, Abdellatif Bensfia, y el periodista Abdessamad Bencherif, es una recopilación de artículos y columnas publicados en sitios electrónicos marroquíes de noticias desde el estallido del Hirak en Argelia en febrero de 2019, y en algunos casos mucho antes, hasta abril de 2022.

El autor aborda los objetivos del Hirak y sus repercusiones políticas en Argelia, donde el poder, controlado por el ejército desde 1962, se regenera y resiste al cambio exigido por el pueblo, que ha pagado un alto precio, primero por la independencia, luego por la democracia, la libertad y la justicia.

Con este motivo, Dekkar indicó que su libro trata «de la situación en Argelia desde el comienzo del Hirak hasta su final, así como de la evolución de las relaciones entre Marruecos y Argelia en el contexto de la inestabilidad política presente en este país desde hace al menos tres décadas», añadiendo que esta inestabilidad obstaculiza y compromete una normalización perenne y eterna con el Reino.

La ruptura de relaciones y el antagonismo de Marruecos, así como la inestabilidad permanente en Argelia, subrayó, «perjudican gravemente al pueblo argelino, pero también a la vecindad, a la fraternidad árabe, musulmana y magrebí».

Esta «ruptura con Marruecos tiene visos de eternizarse». El ejército argelino ha demostrado a quienes aún tenían dudas que sigue detentando la realidad del poder y que los presidentes, sean quienes sean, sólo sirven de fachada exterior al régimen», agregó.

«La democratización de Argelia es ahora el verdadero reto, mediante el regreso del ejército a los cuarteles y la instauración de una verdadera democracia que permita a todo el pueblo argelino expresarse libremente sobre las cuestiones nacionales e internacionales», prosiguió el autor.

Taieb Dekkar, periodista marroquí, ha sido corresponsal de la Agencia Marroquí de Noticias (MAP) en Uxda, París, Argel, Bonn y Berlín, y después director de la Información en Rabat. Licenciado en Derecho (Rabat) y DEA en Ciencias de la Información y la Comunicación (París), estuvo destinado en Argel durante el periodo de grandes cambios políticos, pero también durante el estallido de la violencia.