La candidatura Marruecos-Portugal-España para organizar el Mundial, portadora de acercamiento cultural y humano – Akhannouch –

La candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España para la organización de la Copa del Mundo 2030 lleva mensajes simbólicos de acercamiento cultural y humano entre estos países, subrayó, este viernes en Lisboa, el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.

En una conferencia de prensa al término de la 14ª Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada bajo la presidencia conjunta de Akhannouch y del primer ministro portugués, Antonio Costa, el Jefe del Gobierno subrayó que esta reunión tiene un carácter excepcional, en la medida en que se celebra tras un acontecimiento importante, el de la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España para la organización de la Copa del Mundo de la FIFA 2030.

La celebración de esta RAN refleja también, según Akhannouch, «los activos comunes de ambos países», ya que Marruecos y Portugal mantienen relaciones distinguidas y fraternales al más alto nivel, bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI y del presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

Por otra parte, el Jefe del Gobierno expresó el agradecimiento de Marruecos a Portugal por la posición positiva de Lisboa a favor de la integridad territorial del Reino y de la iniciativa de autonomía, como solución seria y realista al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, posición que se suma a las expresadas por varios países europeos que apoyan ahora la posición marroquí.

Akhannouch expresó también su gratitud al Gobierno portugués por su apoyo a Marruecos en el seno de las diferentes instituciones de la Unión Europea, especialmente tras la actitud «incomprensible» instigada por algunos partidos en el Parlamento Europeo contra el Reino.

Añadió que durante esta XIV Reunión de Alto Nivel, Rabat y Lisboa acordaron establecer una asociación estratégica global, capaz de reforzar su concertación política bilateral y crear las condiciones óptimas para sentar las bases de un diálogo estratégico bilateral permanente, basado en una lectura renovada del acuerdo de buena vecindad.

A este respecto, Akhannouch afirmó que ambos países han expresado su voluntad común de seguir reforzando el marco de cooperación estratégica y elevarlo a niveles superiores, a través de una nueva generación de acuerdos de cooperación bilateral.

Recordó, en este sentido, que los dos países han firmado doce acuerdos de cooperación que abarcan diversos ámbitos como la justicia, la cultura, la vivienda rural, el turismo, la artesanía, la mujer y la juventud, además de inversiones en otras áreas, sosteniendo que dichos acuerdos son capaces de elevar la cooperación bilateral «al nivel estratégico al que aspiramos».

El jefe del Gobierno destacó que Marruecos y Portugal disponen de activos que les permiten comprometerse en proyectos estratégicos orientados al futuro, como el proyecto de interconexión eléctrica entre los dos países, las energías renovables, la economía digital, la agricultura y los transportes, además de otros sectores de futuro, como las energías limpias, especialmente el hidrógeno verde.

En el marco del refuerzo de esta asociación, Akhannouch estimó que el proyecto de enlace marítimo y la promoción de las conexiones aéreas entre los dos países son pilares adicionales para la profundización de la asociación económica y comercial entre Rabat y Lisboa, saludando, en el mismo sentido, los resultados alentadores del foro organizado al margen de esta RAN, con la participación de empresarios marroquíes y portugueses, lo que es, en su opinión, una oportunidad para fortalecer la asociación bilateral, para abarcar otras áreas, como las industrias de automoción, textil y agrícola.

Por su parte, el primer ministro portugués subrayó que Marruecos y Portugal, dos vecinos unidos por fuertes relaciones, son países que cuentan en su entorno mediterráneo.

Los dos países han decidido elevar sus relaciones bilaterales al nivel de una asociación estratégica a largo plazo que abarque la cooperación en diversos ámbitos, añadió el primer ministro portugués, señalando que se abren grandes oportunidades para que ambos países refuercen su cooperación en los ámbitos de la juventud, el empleo, la investigación científica, las industrias y la cultura.

La reunión de alto nivel se vio coronada por la firma de 12 acuerdos en diferentes áreas estratégicas con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral.

Estos acuerdos, firmados durante una ceremonia bajo la presidencia conjunta del Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, y del primer ministro portugués, Antonio Costa, se refieren especialmente a los ámbitos económico, energético, cultural, enseñanza superior, artesanía, solidaridad social y justicia.