Marruecos y Sierra Leona decididos a orientar sus relaciones hacia un futuro de prosperidad compartida – Comunicado conjunto –

El Reino de Marruecos y la República de Sierra Leona expresaron, el viernes en Dajla, su voluntad de orientar sus relaciones bilaterales hacia un futuro de prosperidad compartida, comprometiéndose al mismo tiempo a reforzar la cooperación bilateral en varios sectores considerados como prioritarios por la parte sierraleonesa, en particular la agricultura, los abonos, las inversiones, el agua y el turismo.

En un comunicado conjunto emitido al término de la tercera sesión de la Comisión Mixta de Cooperación, copresidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Residentes Marroquíes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro sierraleonés de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, David J. Francis, las dos partes se felicitaron de los progresos realizados en los diferentes ámbitos de cooperación desde la última sesión celebrada en 2008 y en la puesta en marcha de la ambiciosa Hoja de Ruta de Cooperación entre el Reino de Marruecos y la República de Sierra Leona para el periodo 2022-2024.

En este contexto, los dos países constataron con satisfacción que, a pesar de la pandemia del COVID-19, sus intercambios comerciales casi se han duplicado entre 2019 y 2021. Destacando, sin embargo, que el comercio bilateral no refleja su potencial, las dos partes decidieron tomar las medidas necesarias para ampliar los parámetros de su cooperación económica y de inversión y acordaron, con este fin, alentar a sus comunidades empresariales e inversores a explorar plenamente las oportunidades que ofrecen sus mercados en expansión.

Además, Bourita se congratuló de la dinámica de apoyo y concertación que caracteriza las relaciones entre los dos países hermanos a nivel de los foros regionales e internacionales y acordó con su homólogo sierraleonés seguir defendiendo sus respectivos intereses fundamentales, subraya el comunicado conjunto.

Por lo que respecta a las cuestiones de paz y seguridad, los dos ministros constataron con preocupación la persistencia de numerosos focos de tensión y terrorismo, que siguen siendo las fuentes más importantes de inestabilidad en el continente, reiterando su firme determinación de colaborar con las partes implicadas para combatir eficazmente esta plaga y facilitar la resolución de los conflictos en África mediante el diálogo, de conformidad con el derecho internacional.

Además, las dos partes acordaron apoyar mutuamente sus candidaturas a nivel de los mecanismos de cooperación regional e internacional. A este respecto, Francis reiteró el firme apoyo de Sierra Leona a la candidatura de Marruecos a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2028-2029.

Por su parte, Bourita reiteró el apoyo de Marruecos a la candidatura de Sierra Leona a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2024-2025.

Por último, ambas partes expresaron su satisfacción por los resultados de esta tercera sesión de la Comisión Mixta de Cooperación, que se desarrolló en un ambiente cálido y constructivo, reflejo de los estrechos lazos de amistad y solidaridad entre los dos países, y estuvo marcada por la firma de 13 acuerdos que abarcan varios ámbitos de la cooperación bilateral.