SM el Rey inaugura el Hospital Universitario «Mohammed VI» de Tánger, un polo académico y médico de excelencia que estructura la oferta de atención a nivel regional

Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, procedió, el viernes en la comuna urbana de Gueznaya (Prefectura de Tánger-Arcila), a la inauguración del Centro Hospitalario Universitario (CHU) «Mohammed VI», polo médico de excelencia que permitirá, gracias a su Facultad de Medicina y Farmacia, estructurar la oferta asistencial al nivel de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, atraer nuevas competencias médicas y ofrecer formación avanzada a las nuevas generaciones de profesionales.

Este centro hospitalario, que el Soberano ha bautizado con su augusto nombre, da testimonio del especial interés que SM el Rey presta al sector de la salud, especialmente a través del desarrollo de las infraestructuras hospitalarias, el refuerzo y la mejora de los servicios sanitarios y su acercamiento a los ciudadanos.

Su realización atestigua también el papel central que el Soberano concede a la instrucción de los recursos humanos en este sector vital y su voluntad de asegurarles una formación de calidad adaptada a la evolución científica y tecnológica ocurrida en materia de tratamiento, prevención, gestión y gobernanza sanitaria, de conformidad con las normas internacionales.

Con una capacidad de 797 camas, el nuevo Hospital Universitario de Tánger se sitúa en el centro de un ecosistema dedicado a la salud. Se ha construido en un terreno de 23 hectáreas (110.000 m2 cubiertos) adyacente al Centro Regional de Oncología, cerca del Instituto Superior de Enfermería y Técnicas Sanitarias (ISPITS), y limita al noreste con la Facultad de Medicina y Farmacia.

Estructura sanitaria de nueva generación, el Hospital Universitario «Mohammed VI» de Tánger ha movilizado inversiones de más de 2.400 millones de dirhams, financiadas por el presupuesto del Estado y el Fondo Qatarí para el Desarrollo. Es moderno por su arquitectura, la calidad de los cuidados que ofrece, la integración de nuevas tecnologías de vanguardia y su respeto de los principios de sostenibilidad y eficiencia energética, con la instalación, en particular, de paneles fotovoltaicos y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de laboratorio y otra de tratamiento de residuos médicos sólidos.

Establecimiento público productor de cuidados y servicios de nivel terciario, este Centro Hospitalario cumplirá las misiones de asistencia, formación, investigación, peritaje e innovación y salud pública. Para ello, cuenta con un Hospital de Especialidades (586 camas) que alberga un polo «médico-quirúrgico», servicios de neumología, hematología, endocrinología, cardiología, ORL, neurología, nefrología, oftalmología y medicina nuclear, además de una unidad de «urgencias y cuidados intensivos» con un servicio de urgencias para adultos, una unidad de cuidados intensivos para pacientes con enfermedades cardiovasculares y un servicio de cirugía plástica y tratamiento de quemaduras graves. También incluye unidades para el tratamiento de trastornos del sueño, trasplantes de médula, tratamiento de la obesidad y rehabilitación cardiovascular.

El Hospital Universitario «Mohammed VI» de Tánger alberga también un Hospital «Materno-Infantil» (211 camas) con un polo médico-quirúrgico y otro de «Urgencias y Cuidados Intensivos», un servicio de pediatría y una unidad de asistencia médica a la procreación (AMP).

El Hospital Universitario también cuenta con un servicio de urgencias médicas (SAMU), un centro de traumatología, un servicio de diagnóstico por imagen, laboratorios de bacteriología/microbiología, hematología, anatomía y patología, genética molecular e impresión 3D de productos sanitarios (LABFAB).

También dispone de un quirófano (31 salas) equipado con la última tecnología y totalmente informatizado. El Hospital Universitario también incluye una farmacia central -con un sistema robotizado para el almacenamiento y la distribución automatizada de productos farmacéuticos a los pacientes de los distintos departamentos del hospital-, áreas educativas y de formación, una gran sala de conferencias, un helipuerto y otras instalaciones administrativas y técnicas.

El Hospital Universitario también incluye un Museo, lugar de memoria que contiene una rica colección de fotos, libros y objetos científicos que permiten al visitante conocer la evolución, a lo largo de la historia, de los equipos médicos y las infraestructuras hospitalarias de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas.

En el marco de la optimización de la atención al paciente y de la calidad de los cuidados, el nuevo Centro Hospitalario Universitario dispone del Sistema de Información Hospitalaria, un dispositivo digital integrado, basado en el concepto de expediente digital compartido del paciente, que reúne todos sus datos: datos administrativos, expediente médico y expediente asistencial.

Disponible tanto en los establecimientos de atención primaria como en los hospitales, este sistema, que constituye uno de los pilares de la remodelación del sistema nacional de salud, permite a los profesionales sanitarios acceder en todo momento a los datos médicos del paciente, a través de una tarjeta y/o una pulsera que se le entrega, con el fin de acelerar el tratamiento médico y mejorar la eficacia.

En consonancia con los objetivos del programa «Tánger-Metrópolis», que privilegia el desarrollo de la sanidad, el Centro Hospitalario Universitario «Mohammed VI» de Tánger es uno de los numerosos proyectos de desarrollo lanzados por el Soberano para la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, con el fin de reforzar su influencia y atractivo internacionales.