La UMA responde a Argelia sobre su representación en el seno de la UA

La Secretaría General de la Unión del Magreb Árabe (UMA) ha emitido un comunicado en el que responde a Argelia sobre el nombramiento de Amina Selmane como representante de esta instancia en el seno de la Unión Africana (UA) y su recepción por el presidente de la Unión, Moussa Faki Mahamat, a quien entregó sus cartas credenciales.

El ministerio argelino de Asuntos Exteriores había atacado, en un comunicado carente de argumentos jurídicos y contrario a la práctica diplomática, la decisión de nombrar a Amina Selmane, así como la recepción de sus cartas credenciales por el presidente de la Unión Africana.

El nombramiento de Selmane «coincide con la prórroga del mandato del Secretario General, Taïeb Baccouche, que ha solicitado en repetidas ocasiones nombrar a un sucesor, la última vez con ocasión de la Cumbre Árabe de Argelia, durante la cual las partes interesadas no le invitaron a responder a su petición, a pesar de haber recibido una invitación oficial del Secretario General de la Liga de Estados Árabes», subrayó la Secretaría General de la UMC.

La Secretaría también lamentó profundamente «las contradicciones” de las partes argelinas, que han calificado al Secretario General de (ex Secretario General), a pesar de que altos responsables del Estado argelino han seguido manteniendo correspondencia con el Secretario General en su nombre y calidad desde agosto de 2022 hasta ahora, con al menos nueve correspondencias, las últimas de las cuales fueron enviadas por el Ministro de Asuntos Exteriores, el Primer Ministro y el Presidente de la República Argelina, al tiempo que agradecían al Secretario General en su nombre y en su calidad de Secretario General de la UMA las felicitaciones de Año Nuevo.

El comunicado añadió que Argelia no había expresado ninguna reserva al Secretario General de la UMA en los plazos prescritos en relación con todas las iniciativas adoptadas por él, incluida la decisión de abrir la oficina de la UMA en la UA el 7 de marzo de 2023, que ningún país había impugnado.

Por otro lado, la Secretaría General de la UMA lamentó los ataques injustificados de Argelia contra el Presidente de la UA tras recibir las cartas credenciales de Amina Selmane.

Selmane se ha convertido así en una diplomática magrebí que trabaja con el secretario general y el presidente de la UA, a los que apoyamos y a los que rendimos respeto y consideración, sostuvo la Secretaría General de la UMA.

Por otra parte, la Secretaría General hizo un llamamiento a Argelia para que salde sus deudas y devuelva a sus diplomáticos a la Secretaría General.

También señaló, en este sentido, que los cuatro países del Magreb están todos «representados por todos sus diplomáticos en la Secretaría General y han pagado sus contribuciones para el año 2022, a excepción de Argelia, que está en mora desde 2016 y ha retirado a todos sus diplomáticos, el último en julio de 2022, y todos se han beneficiado de sus derechos financieros y jurídicos gracias a las contribuciones de los demás países».