Las relaciones entre Rabat y Madrid se basan en «el respeto mutuo y la responsabilidad» – Portavoz –

España y Marruecos mantienen relaciones diplomáticas basadas en el »respeto mutuo y la responsabilidad», aseguró, el martes, la portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, afirmando que las relaciones bilaterales se rigen por la Declaración Conjunta del 7 de abril de 2022 y las conclusiones de la Reunión de Alto Nivel, celebrada en Rabat el pasado mes de febrero.

«España seguirá trabajando según los principios de colaboración, de respeto mutuo y de responsabilidad con Marruecos», subrayó Isabel Rodríguez durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

La posición del gobierno español sobre Marruecos está claramente expresada en la hoja de ruta de la declaración hispano-marroquí del 7 de abril de 2022 y más recientemente en la última reunión de alto nivel en Marruecos, insistió la portavoz del Ejecutivo español.

Los acuerdos con Marruecos son «muy importantes», ya que abarcan diferentes aspectos de los lazos bilaterales, argumentó.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, había calificado recientemente de «muy positivo» el balance de la cooperación bilateral con Marruecos, desde la adopción de la Declaración Conjunta del 7 de abril de 2022, durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos, por invitación de SM el Rey Mohammed VI.

En una entrevista al diario «Ara», el jefe de la diplomacia española se había congratulado del balance de la cooperación de su país con el Reino, precisando que los dos países han sentado las bases de una relación basada en “el respeto y el beneficio mutuos”, así como en la ausencia de acciones unilaterales y de respeto a los compromisos acordados.

Sobre la base de la nueva hoja de ruta, adoptada con motivo de la visita de Pedro Sánchez a Marruecos, los dos países se han comprometido, entre otras cosas, a tratar las cuestiones de interés común en un «espíritu de confianza y concertación», reactivando al mismo tiempo los grupos de trabajo creados entre los dos países para reactivar la cooperación bilateral multisectorial.