Londres: Un nuevo paso hacia el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias entre Marruecos y el Reino Unido
Las perspectivas de cooperación y el refuerzo de las relaciones parlamentarias entre Marruecos y el Reino Unido han centrado la agenda diplomática en Londres, con la visita de una delegación del grupo de amistad parlamentaria marroquí-británico.
Esta visita se produce poco después de la reconstitución del grupo parlamentario multipartito (APPG) dedicado a Marruecos, con la elección de una nueva presidenta por primera vez en 10 años, en la persona de la diputada conservadora Heather Wheeler. El grupo se compone ahora de 25 parlamentarios amigos de Marruecos y procedentes de distintos ámbitos políticos.
La reconstitución del APPG-Marruecos consolida las relaciones parlamentarias entre Marruecos y el Reino Unido, que no dejan de reforzarse. De hecho, el año pasado tuvieron lugar más de cuatro visitas de parlamentarios británicos a Marruecos, al tiempo que se formaron grupos de amistad en ambas Cámaras del Parlamento marroquí, lo que allanó el camino para la visita de una delegación de parlamentarias marroquíes.
Compuesta por Sahar Abdouh, presidenta del Grupo de Amistad Marruecos-Reino Unido en la Cámara de Representantes, Jalila Morsli, presidenta del Grupo de Amistad Marruecos-Reino Unido en la Cámara de Consejeros y Zaina Idhali, vicepresidenta de la Cámara de Representantes, esta delegación mantuvo una serie de reuniones con parlamentarios y responsables británicos.
Además, se organizó un Iftar en honor de la delegación parlamentaria marroquí y del nuevo APPG-Marruecos en la residencia marroquí en Londres, al que asistió la enviada especial del primer ministro para la libertad de religión o creencia, Fiona Bruce.
También brindó la oportunidad de destacar el papel pionero de Marruecos en el diálogo interreligioso y su historia milenaria como encrucijada de civilizaciones y tierra de coexistencia.