Perspectivas de cooperación Marruecos-Argentina: tres preguntas al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti

El gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, Omar Perotti, celebra las perspectivas de cooperación entre su provincia y Marruecos y explica las medidas adoptadas por Santa Fe para atenuar los efectos de la sequía severa que afecta al país.

He aquí tres preguntas a Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, una provincia agrícola que aspira a estrechar los lazos de cooperación con Marruecos en el ámbito de los fertilizantes:

Pregunta :

La provincia de Santa Fe será la primera entidad jurídica argentina que entabla una cooperación con Marruecos en materia de fertilizantes. ¿Cuáles son las expectativas de la provincia para que proyectos se materialicen y sean fructíferos?

Respuesta :

Estamos hablando de un fertilizante que va en aumento en cuanto la demanda en función a los sistemas productivos argentinos y fundamentalmente en la provincia de Santa Fe. El fosforo marroquí es un producto de excelente calidad que permite producir, conservando el recurso suelo, lo que permite alcanzar sistemas de producción más sustentables.

Tener la posibilidad de que una inversión de estas características se haga en nuestra provincia y que a partir de ahí podamos tener un esquema primero a granel, después fraccionado y después mezclado con otros componentes como de nitrógeno, el azufre, el potasio, sin lugar a dudas, nos da la posibilidad de tener el acceso a uno de los fertilizantes más importantes para todo el sistema agroindustrial argentino.

Por ello la importancia de lograrlo a través de un vínculo país-país, siendo la provincia de Santa Fe la protagonista en esta relación. Poder encontrar una figura jurídica que pueda contener un esquema de ese tipo en la zona franca es realmente un gran desafío y una gran oportunidad.

 

Pregunta:

Más allá de los fertilizantes, que son elementos complementarios entre una provincia agrícola y un país productor de fosfatos, ¿qué otros sectores de cooperación se puede explorar entre las dos partes?

Respuesta:

El potencial de trabajo conjunto es enorme, más allá de los fertilizantes. A modo de ejemplo, recientemente el Ministerio de Agricultura de Marruecos afirmó que los programas agrícolas previstos para el presente año se basan en la elección de sistemas agrícolas adaptativos y eficaces, y en la adopción de tecnologías como la siembra directa. Allí Santa Fe tiene mucho para aportar en materia de agtech y también en siembra directa.

Marruecos se está posicionando como el segundo socio comercial de la provincia en África y sus puertos son puerta de entrada para productos como cereales, grasas y aceites, pero cada vez con más fuerza se posicionan oportunidades relacionadas con el equipamiento agrícola, industrial, autopartes, equipamiento médico y odontológico, productos farmacéuticos, insumos veterinarios, lácteos y carnes, entre otros.

También, la cooperación en materia de puertos – por lo que significan ambos complejos portuarios (en Marruecos y en Santa Fe) como puerta de ingreso regional – es muy promisoria. Las exportaciones santafesinas a Marruecos tuvieron un incremento en el último año de más del 66%.

Estas posibilidades de cooperación se basan en la inmigración hacia fines de siglo XIX y comienzos de siglo XX de numerosos marroquíes que se han instalado en la ciudad de Santa fe de la Vera Cruz, al punto tal que dicha ciudad mantiene un esquema de hermanamiento con Tetuán.

 

Pregunta:

En el contexto de sequía en Santa Fe, que es un contexto muy parecido al de Marruecos, ¿cuáles son las medidas que tomó la provincia para hacer frente a este fenómeno?

Respuesta :

En el marco de la Emergencia Agropecuaria, Santa Fe viene trabajando junto a todas las instituciones involucradas desde febrero de 2022.

En la provincia se llevan invertidos más de 4000 millones de pesos (cerca de 20 millones de dólares) para más de 5000 productores de las diferentes actividades agropecuarias afectados por la sequía.

Así en agosto de 2022, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley «Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios».

Se prorrogó la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el día 1° de julio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023. Se llevaron acciones a través de fondos provinciales tales como la asistencia a la ganadería con créditos sin interés que se otorgaron a más de 500 productores de carne.

Otros fondos se otorgaron para asistir a productores ganaderos del norte provincial y a los productores de la agricultura familiar.

Se dispusieron créditos sin interés para asistir a productores apícolas y otros para recomposición productiva.

En cuanto al sector tambero, la Provincia dispuso una herramienta específica con un fondo para créditos de tasa de interés preferencial.

Asimismo, se implementó una asistencia al sector legumbrero a través de créditos a tasa sin interés para la adquisición de capital de trabajo.

Otras ayudas fueron programadas en coordinación con el Gobierno Nacional que fueron destinados a 1200 productores.

Por último, el Ministerio de Economía destinó la suma de 9 mil millones de pesos para la implementación de dicho programa. De esa suma total, se pactó que el 30% sea entregado a la provincia de Santa Fe.