Marruecos participa en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana

Marruecos participa, en calidad de miembro observador, en la 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra del 22 al 25 de marzo en República Dominicana.

El embajador de SM el Rey en Santo Domingo, Hichame Dahane, representa al Reino en esta cumbre sobre el tema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».

En su intervención en la reunión de los países miembros observadores asociados a esta conferencia, Dahane recordó los lazos que unen a Marruecos con esta agrupación interregional desde su adhesión en 2010.

Al tiempo que reiteró el apego del Reino al espacio iberoamericano, debido a las fuertes afinidades históricas, culturales y lingüísticas y a los profundos valores de solidaridad y respeto mutuo que comparte con toda la comunidad iberoamericana, el diplomático destacó las diversas estrategias sectoriales emprendidas, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, para garantizar un desarrollo social, humano y económico sostenible, que podría servir de modelo para la región.

El embajador se refirió, en esta ocasión, a la candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal para la organización de la Copa del Mundo 2030, señalando que se trata de una prueba de amistad y un compromiso irreversible del Reino para fortalecer sus relaciones con la comunidad iberoamericana y su proyección a nivel internacional, a través del acercamiento de los pueblos mediante el deporte y la cultura.

Asimismo, destacó la contribución que el Reino se compromete a aportar en el marco de la agenda de trabajo para el periodo 2023-2024, en la que participan todos los Estados observadores a través de la implementación de acciones conjuntas de cooperación en diversas áreas de interés común.

El diplomático subrayó que los ejes de cooperación que Marruecos se propone desarrollar tienen que ver con el ámbito de la educación, el refuerzo de las capacidades y el desarrollo de programas de cooperación triangular con agencias de cooperación de países miembros de esta agrupación.