Marruecos/Polonia: Examen en Cracovia de los medios de consolidar la cooperación parlamentaria

El Presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, se entrevistó este jueves en Cracovia (sur de Polonia) con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea en el Senado polaco, Bogdan Klich, sobre los medios de consolidar la cooperación parlamentaria entre los parlamentos de los dos países, evocando las excelentes relaciones entre Marruecos y Polonia.

Durante este encuentro, Mayara destacó el papel de la diplomacia parlamentaria para acercar los puntos de vista de los dos países sobre cuestiones de interés común y construir puentes de cooperación en el ámbito del desarrollo y también en el aspecto humanitario, indicó un comunicado de la Cámara de Consejeros.

Al tiempo que señaló que Marruecos y Polonia son socios estratégicos tanto en el plano de sus relaciones bilaterales como en el de su posicionamiento geoestratégico regional, Mayara señaló que conviene considerar a Marruecos como la puerta de entrada de Polonia en África, al igual que este país debe serlo para el Reino en Europa del Este.

El comunicado añadió que el presidente de la Cámara de Consejeros pasó revista, en esta ocasión, a los grandes proyectos lanzados en el Reino en los ámbitos político, económico y social, bajo la dirección sabia de SM el Rey Mohammed VI, asegurando que Marruecos dispone de un clima favorable a la inversión gracias a su sistema legislativo y sus infraestructuras de alto nivel.

La misma fuente indicó también que Mayara abordó el proceso de la asociación estratégica avanzada entre Marruecos y la Unión Europea, subrayando que Marruecos está firmemente comprometido con la realización de los objetivos inscritos en este marco.

En este sentido, destacó el importante papel desempeñado por Marruecos en la consolidación de la estabilidad y la seguridad, en un contexto marcado por la multiplicación de las amenazas agravadas por el terrorismo, las guerras por procuración, el fenómeno de los mercenarios y otras alianzas con el «Polisario» en la región del Sahel, además del recrudecimiento de actividades relacionadas con el crimen organizado, el tráfico de seres humanos o la inmigración ilegal.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea en el Senado polaco, Bogdan Klich, se felicitó también por el nivel de las relaciones entre Marruecos y Polonia y la voluntad común de elevarlas en todos los ámbitos, a la altura de las ambiciones de los dos pueblos amigos, subrayando la importancia de la diplomacia parlamentaria en el refuerzo de la cooperación bilateral.

Expresó asimismo su satisfacción por las excelentes relaciones entre la Cámara de Consejeros y el Senado polaco, haciendo un llamamiento a proseguir el diálogo mediante el intercambio de visitas, conocimientos y experiencias en todos los ámbitos de interés común.

Klich también subrayó la importancia de impulsar la cooperación económica bilateral en vista de las oportunidades y potencialidades existentes en ambos países en el ámbito del comercio y la inversión, elogiando el papel crucial desempeñado por Marruecos como socio principal de la Unión Europea en la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo en la región.

A este respecto, expresó el deseo de su país de establecer una cooperación tripartita en África en la que Marruecos está llamado a desempeñar un papel central como puerta de entrada al continente africano.

El comunicado recuerda que Mayara tuvo la oportunidad, durante esta visita de trabajo que finalizó este jueves, de reunirse con el gobernador del voivodato (región administrativa) de Baja Polonia, Lukasz Kmita, para examinar los medios de reforzar las relaciones a nivel regional y territorial.

Ambas partes hicieron hincapié en la necesidad de promover aún más los intercambios culturales y humanitarios a través del turismo y el hermanamiento entre ciudades, con vistas a compartir experiencias y buenas prácticas en los ámbitos de la gobernanza territorial, el desarrollo local y la promoción de la desconcentración, concluye el comunicado.