Tokio: El refuerzo de las relaciones bilaterales y de la comunicación institucional centra conversaciones marroquí-japonesas

El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi El Alami, y la delegación parlamentaria que le acompaña mantuvieron, este martes en Tokio, conversaciones con el presidente de la Cámara de Representantes japonesa, Hiroyuki Hosoda, el presidente de la Cámara Alta, Hidehisa Otsugi, y miembros de la Asociación de Amistad Parlamentaria Japón-Marruecos, presidida por Hirofumi Nakasone, sobre los medios de reforzar las relaciones bilaterales y reforzar los puentes de comunicación institucional entre las dos instituciones parlamentarias.

Según un comunicado de la Cámara de Representantes, estas conversaciones, que se inscriben en el marco de la visita de trabajo a Japón del Presidente de la Cámara de Representantes al frente de una delegación parlamentaria, se centraron en los medios de reforzar las relaciones históricas y culturales entre los dos países, así como las distinguidas relaciones parlamentarias.

La visita, añadió la misma fuente, tiene por objeto examinar cómo reforzar los vínculos bilaterales mediante la institucionalización de las relaciones bilaterales y multilaterales y la creación de espacios de diálogo, intercambio y compartición de pericia y experiencias, así como la presentación de la experiencia parlamentaria de ambos países.

Talbi El Alami, prosigue el comunicado, expresó, con este motivo, su agradecimiento a los funcionarios japoneses por su recibimiento caluroso y por la posición de su país en la cuestión de la integridad territorial del Reino.

Tras hacer hincapié en el plan de autonomía presentado por Marruecos para poner fin al conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí, que es la única solución realista, práctica y creíble a este conflicto, Talbi El Alami destacó el nivel de apoyo internacional y regional de que goza dicho plan.

El responsable marroquí también se congratuló del nivel de las distinguidas relaciones entre los dos países, señalando que el sistema monárquico en Japón y Marruecos constituye «una garantía de estabilidad y desarrollo nacional e internacional en sus diversas manifestaciones», añadiendo que la sabiduría de los jefes de los dos países ha hecho posible superar muchos desafíos.

El Presidente de la Cámara de Representantes añadió que el Reino de Marruecos, bajo el liderazgo sabio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha logrado superar muchos desafíos, y ha puesto en marcha grandes proyectos, como la cobertura médica, la protección social, la seguridad alimentaria, la transformación digital, las energías renovables y la promoción del sector agrícola.

Estos logros han hecho de Marruecos un modelo de estabilidad y seguridad a nivel continental e internacional, afirmó Talbi El Alami.

Durante esta entrevista, el Presidente de la Cámara de Representantes y la delegación acompañante arrojaron luz sobre los papeles y las competencias de las instituciones políticas y constitucionales en el sistema político marroquí, y ofrecieron una visión general sobre la institución legislativa y sus relaciones con los otros poderes.

Por su parte, los responsables japoneses expresaron su orgullo por esta visita que marcará la historia de la cooperación entre los dos países. En este sentido, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento japonés y el presidente y miembros del grupo de amistad nipo-marroquí afirmaron que estos encuentros deben reforzar los puentes de diálogo y de comunicación institucional constructiva y duradera entre los parlamentarios de los dos países y abrir horizontes prometedores para una cooperación multidimensional, especialmente comercial, científica, cultural y turística.

Los responsables de ambas cámaras del Parlamento japonés subrayaron asimismo la importancia de intercambiar experiencias y pericias, especialmente sobre las cuestiones de interés común, e insistieron en la necesidad de reforzar los intercambios en los sectores de la pesca marítima, la agricultura y el turismo.

Además, los responsables japoneses expresaron su aprecio por el logro histórico de la selección marroquí de fútbol en el Mundial de Qatar 2022.