La «extraña» postura del presidente colombiano sobre Marruecos es motivo de «vergüenza», según un diario colombiano

Las «extrañas» posiciones adoptadas por el presidente colombiano frente a un país amigo como Marruecos son motivo de «vergüenza», afirmó el diario colombiano El Tiempo, que calificó al Reino de «socio estratégico y privilegiado» en África.

En una columna escrita por Andrés Hurtado Garcia y publicada bajo el título «A Marruecos no se le trata así», el diario colombiano de gran tirada repasa la arriesgada decisión del presidente Gustavo Petro (izquierda), ex guerrillero desmovilizado.

«Apenas se había posesionado el 7 de agosto y parece que tenía prisa de actuar, no como presidente, sino como guerrillero, cuando el 10 de agosto, tres días después, le dio estatus de “país” al Frente Polisario, movimiento separatista que no es reconocido por las grandes democracias del mundo y mucho menos por las Naciones Unidas», se asombra el periódico.

Para Andrés Hurtado, hay que reconocer que «el Polisario atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Marruecos». «¿Querríamos que otros gobiernos o personas o entidades apoyaran públicamente a Nicaragua en sus reivindicaciones en detrimento de nuestra soberanía e integridad territorial? Eso es lo que está haciendo Petro con otro país amigo, pasando dramáticamente por encima de la tradición colombiana de no inmiscuirse en los asuntos de otros países», se pregunta.

El periodista también exclama sobre la insistencia del presidente, desde su llegada al poder, en ir por libre tanto interna como externamente. «Hay muchos colombianos que quieren ayudar al presidente, pero él no colabora», observa, señalando que incluso podría ir en contra de la institución legislativa para lograr sus objetivos.

En este orden de ideas, el diario recuerda que el 19 de octubre del año pasado, el Senado de la República aprobó una «documentada y contundente» resolución contra el presidente Petro por atreverse a cometer «este monumental y reprochable insulto contra un gran aliado y amigo», como lo califica el Senado.

De los 108 senadores, 63 firmaron la resolución, incluidos los partidos de la coalición liderada por Petro: Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U, Alianza Verde, Cambio Radical, Mira, Colombia Justa Libre, Centro Democrático, Liga de Líderes Anticorrupción.

Roy Barreras, presidente del Senado, ante el número de senadores que querían intervenir para condenar la actitud del Presidente, llegó al extremo de quitarles la palabra, lamentó el autor del artículo.

«Francamente, nos avergüenzan estas extrañas decisiones gubernamentales y nos preguntamos: si Petro trata así a sus amigos, ¿cómo tratará a sus enemigos?», se pregunta.

«Los senadores de la República de Colombia, abajo firmantes, manifestamos nuestro profundo rechazo y total desacuerdo con la posición adoptada el 10 de agosto de 2022 por el Ministerio de Relaciones Exteriores (…) En estos últimos años las relaciones entre Colombia y Marruecos han alcanzado un nivel óptimo y jamás visto… A nivel bilateral el alto nivel de las relaciones entre nuestros dos países se ha traducido en hechos concretos y sumamente beneficiosos para nuestras dos naciones. Se han fortalecido los lazos políticos, económicos, sociales, turísticos, académicos y humanos, gracias a los acuerdos firmados entre Bogotá y Rabat», se lee en pasajes de la resolución reseñada por El Tiempo.

«Este país africano –siguen diciendo los senadores– representa para Colombia un socio estratégico y privilegiado en África y en el mundo árabe dado su liderazgo y reconocimiento a nivel regional, continental y mundial», recuerda el periodista, preguntándose si, al leer esto, Petro tenía razón al privar a Colombia de «un país tan importante».

«El hecho de que Marruecos sea el único país africano que no exige visado a los colombianos, y que sea aliado de Colombia en sus relaciones con África, agrava tanto la situación que resulta escandalosa», afirma Andrés Hurtado.