Marruecos comprometido desde hace tiempo en las cuestiones climáticas para un desarrollo sostenible – Amrani –

Marruecos, bajo el impulso de Su Majestad el Rey, se comprometió desde hace mucho tiempo en las cuestiones climáticas, con la ambición de construir un modelo de desarrollo sostenible y contribuir a la acción climática internacional y continental, afirmó, el miércoles en Ciudad del Cabo (a 1470 km de Pretoria), el embajador de Marruecos en Sudáfrica, Youssef Amrani.

Interviniendo en un panel sobre Innovación, organizado en el marco de la Cumbre de la Economía Verde en África, Amrani recordó que Marruecos aplica desde hace más de una década una estrategia nacional para el desarrollo de las energías renovables, que incluye las centrales solares de Noor, la mayor central solar de concentración del mundo, que es a la vez una maravilla de la ingeniería y una fuente de inspiración para millones de personas en África y en todo el mundo y que sitúa al Reino como pionero en este ámbito.

Recordando que Marruecos acogió, en 2016, la COP22 y la Cumbre de Acción Africana, explicó que, según su estrategia nacional, Marruecos debería producir el 80% de su mix energético, de aquí a 2050, a partir de energías renovables y alcanzar la neutralidad en carbono, en línea con el plazo acordado internacionalmente. «La transición energética en Marruecos podría requerir inversiones de 250.000 mil millones de dólares en 30 años», precisó.

De hecho, Marruecos tiene un potencial excepcional en energías renovables que, combinado con la experiencia y las capacidades de innovación que ha desarrollado, dará un impulso al desarrollo de un ecosistema económico verde rentable e innovador, reforzará la seguridad energética y creará nuevas oportunidades de empleo e integración para los jóvenes, sostuvo.

En la misma línea, el diplomático marroquí señaló que gracias a la visión sabia de Su Majestad el Rey Mohammed VI, «Marruecos se ha convertido en exportador neto de electricidad en los dos últimos años».