El Polisario espera un nuevo desaire de la UE después el de Estocolmo

s-d-dh-maroc-ueLos dirigentes del Polisario esperan otro desaire de la Unión Europea (UE) que se está preparando a exigir un censo de población en los campamentos de Tinduf, y esto ocurre pocos días después de la ducha de agua fría a la que tenían derecho en Estocolmo, donde el gobierno sueco, finalmente decidió no reconocer la independencia del Sáhara Occidental.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini acaba de confirmar esta informacion abogando el jueves en Estrasburgo a favor de la celebración de un censo de los habitantes de los campamentos de Tinduf.

Interrogada al respecto de esta cuestion por eurodiputado socialista francés Gilles Pargneaux, en una reunión de la comisión de control presupuestario del parlamento europeo, haciendo referencia a la desviación de la ayuda humanitaria por el Polisario bajo la aprobación de la gestión del presupuesto de 2013, Mogherini acordó que «que ha habido efectivamente problemas.»

Ella, sin embargo, quiso responder a esta pregunta en el Pleno o más bien en el marco de la Comisión de AAEE, insistiendo «vamos a tener que hacer un censo» en los campamentos de Tinduf.

La Comisión Europea, cabe recordar, concede anualmente desde 1991 ayuda humanitaria de 10 millones de € destinada a llegar a las poblaciones en los campamentos de Tinduf, pero un informe condenatorio realizado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF ), ha cambiado los datos en febrero de 2015, una desviación a gran escala de la ayuda europea por los dirigentes del Polisario y de responsables de la administración argelina.

Una de las causas de este tráfico a gran escala, precisaron los investigadores de la OLAF, es la falta de visibilidad en cuanto al número exacto de beneficiarios de estas ayudas, en ausencia de su censo.

Es en este contexto que el eurodiputado Gilles Pargneaux elevó el jueves en Estrasburgo, la necesidad de que la UE requiere un censo de las poblaciones en los campamentos de Tinduf, para calibrar mejor la ayuda alimentaria europea destinada a ellos.

Con este censo, aseguró, «vamos a hacer de un tiro dos pájaros: la ayuda alimentaria europea estará mejor calibrada en beneficios de las personas y una solución política a este conflicto sera facilitada».

Gilles Pargneaux también pidió aclaraciones sobre la decisión adoptada por las autoridades europeas a las revelaciones de la OLAF sobre el escandaloso desvio de la ayuda europea por el Polisario.