Cumbre de la UA: Marruecos está convencido de que la reforma institucional de la Unión Africana es un vector de crecimiento – Delegación marroquí –

Marruecos está convencido de que la reforma institucional de la Unión Africana (UA) es un vector de crecimiento que debe contribuir a acelerar los programas globales de transformación económica y social del continente africano, declaró, hoy sábado, la delegación marroquí ante la 36ª Cumbre de la organización panafricana que se celebra en Adís Abeba.

La visión de la reforma institucional de la UA que Marruecos apoya plenamente se basa en un enfoque global a favor del desarrollo y la promoción de la paz y la estabilidad en el continente, subrayó la delegación marroquí. En este marco, Marruecos considera que esta reforma debe ser inclusiva, holística, transparente y participativa, basada en el principio de apropiación y descansando sobre los parámetros de realismo y pragmatismo, reiteró la delegación marroquí. En este sentido y a pesar de los enormes desafíos, Marruecos recuerda que es necesario avanzar en las reformas prioritarias pendientes para devolver a esta institución el papel que le corresponde en la arquitectura administrativa de la UA y reforzar así su credibilidad institucional, añadió la delegación marroquí, reafirmando la disposición del Reino a desempeñar un papel facilitador para hacer avanzar este proceso, teniendo en cuenta sus dimensiones estratégicas. Más concretamente, Marruecos expresa su disposición a contribuir a la capacitación de la Unidad de Reforma Institucional de la UA, sostuvo la delegación marroquí. Fiel a su compromiso de apoyar la agenda de la UA, Marruecos ha apoyado desde el principio y sigue apoyando la reforma institucional de la Unión, que no dejará de consolidar la credibilidad y el refuerzo de la eficacia de nuestra organización continental, recordó la delegación marroquí. Desde que entró a formar parte del Comité consultivo para la reforma institucional de la UA, el Reino no ha escatimado esfuerzos para que la reforma fructifique en la dirección deseada por su adalid, el presidente Paul Kagame. Se ha recorrido un largo camino, pero aún quedan acciones por emprender para perfeccionar nuestra unión, subrayó la delegación marroquí.