Abastecimiento del mercado: el jefe de gobierno llama a perseguir y castigar a los infractores y las conductas oportunistas

El jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, llamó, el jueves, a aumentar el control del abastecimiento de productos alimenticios en los mercados del Reino, reforzar la vigilancia de la distribución y de la calidad, y perseguir y castigar a los autores de cualquier infracción o comportamiento oportunista.

«El Gobierno está llamado a redoblar su movilización y vigilancia», afirmó Akhannouch al comienzo de la reunión del Consejo de Gobierno, señalando que «las Altas Instrucciones Reales insisten en la necesidad de proteger el poder adquisitivo del ciudadano y garantizar el abastecimiento normal de los mercados con los productos alimenticios necesarios».

Akhannouch dio instrucciones a los ministros para movilizar a todos los servicios de sus departamentos con el fin de «reforzar el control del mercado nacional, garantizar su abastecimiento regular de productos alimenticios, luchar contra la especulación y proteger la cesta de la familia marroquí, ya que nos acercamos al mes del Ramadán».

La campaña de producción de hortalizas y tomates de este año ha alcanzado un buen nivel, destacó el jefe de gobierno, que atribuyó la reciente subida de los precios del tomate a la ola de frío que sufre actualmente el Reino.

Akhannouch señaló que se espera que «los precios del tomate bajen en las próximas semanas con la vuelta de temperaturas más suaves, lo que contribuirá a la maduración de las cosechas nacionales y a su disponibilidad en los mercados».

Además, añadió, la operatividad de la puesta en marcha de nuevos ciclos agrícolas, especialmente para cebollas y patatas, reforzará su disponibilidad en el mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores y repercutirá así en su precio.

Igualmente, prosiguió, las medidas fiscales decididas por el Gobierno, como la supresión del IVA y de los impuestos de importación aplicables al ganado, contribuirán a la reducción de los precios de la carne roja y permitirán a los ganaderos importar cerca de 30.000 cabezas de ganado antes del mes de Ramadán. Estas medidas son capaces de reducir la presión sobre la producción ganadera nacional y bajar los precios de la carne al por menor, explicó.

También afirmó que las recientes lluvias y nevadas registradas en varias regiones del Reino, así como las que se esperan en los próximos días, mejorarán la cubierta vegetal y la vuelta a la normalidad de la producción nacional.