Campaña contra Marruecos: expertos y activistas de DDHH denuncian la política de doble rasero y la lógica neocolonialista del PE 

Expertos, reunidos el miércoles en Rabat, durante una conferencia de debate e información organizada por el Parlamento y dedicada a los ataques hostiles, flagrantes y repetidos contra el Reino por parte del Parlamento Europeo (PE), denunciaron la política de doble rasero y la lógica neocolonialista del PE en su campaña contra Marruecos.

Estos expertos han denunciado la campaña dirigida por el PE contra el Reino y el silencio de esta institución europea ante la precaria situación de los derechos humanos en varios países, entre ellos Argelia.

También condenaron el doble rasero del Parlamento Europeo en relación con los casos de agresión sexual presentados ante la justicia, haciendo caso omiso de los derechos de los denunciantes.

En este sentido, el politólogo Mustapha Sehimi denunció la inacción y el silencio del PE ante la precaria situación de los derechos humanos en Argelia, explicando que los eurodiputados que quieran hablar de derechos humanos deberían empezar por el caso de Argelia, donde se producen muchos abusos.

En la misma línea, el académico Mohammed Kayen indicó que la campaña contra Marruecos está dirigida por el PE que intenta establecer «jerarquías neocoloniales» con una lógica de superioridad dando lecciones a la vecindad meridional de Europa, señalando que el mundo es testigo de los logros de la experiencia marroquí en términos de reformas institucionales y de fortalecimiento y consagración del proceso democrático.

Tomando la palabra, la abogada y activista de derechos humanos, Aicha Guellaa, deploró que no se haya tenido en cuenta la voz de las víctimas marroquíes de agresiones sexuales, explicando que el Parlamento Europeo, en un afán de objetividad e imparcialidad, debería escuchar a las víctimas, formarse convicciones y luego emitir la posición que considere oportuna.

En este sentido, la abogada y activista de derechos humanos, Fatima Zohra Chaoui, consideró que la decisión del PE es «un desprecio y un insulto a las mujeres marroquíes», y un ataque a su derecho a denunciar la violencia.

La reunión estuvo marcada por la proyección de un testimonio de Khadijatou Mahmoud, víctima de violación por parte de Brahim Ghali, jefe de las milicias del polisario.

Khadijatou Mahmoud afirmó que el PE no ha prestado atención a su caso, pero está dispuesto a escuchar a los separatistas del polisario.

Por su parte, el abogado y activista de derechos humanos Noufel Bouamri estimó que la negativa del Parlamento Europeo a examinar el caso de Khadijatou Mahmoud es un claro ejemplo del doble rasero adoptado por la institución europea.

Esta conferencia, organizada por las dos Cámaras del Parlamento, examinó los fundamentos de los metódicos ataques y falsas agresiones retransmitidos por el PE contra el Reino de manera sistemática y asumida.

A la conferencia asistieron parlamentarios, representantes de la sociedad civil, expertos y juristas, que debatieron sobre la instrumentalización de la cuestión de los derechos humanos, los ataques contra la integridad territorial del Reino o la explotación solapada del caso Pegasus.