Costa de Marfil-Marruecos: Una cooperación excelente y una simbiosis absolutamente perfecta entre las diplomacias de ambos países – diplomático –

La cooperación entre Marruecos y Costa de Marfil es excelente y existe una simbiosis absolutamente perfecta entre la diplomacia marroquí y marfileña, declaró el embajador de SM el Rey en Costa de Marfil, Abdelmalek Kettani.

La cooperación entre Marruecos y Costa de Marfil es excelente desde hace mucho tiempo. «El año pasado celebramos el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Estas relaciones, iniciadas en 1962, fueron excelentes con nuestros dos padres fundadores, el presidente Félix Houphouët-Boigny y SM el Rey Hassan II. Ellos fueron los pioneros de esta relación que comenzó justo después de la independencia», declaró Kettani en una entrevista al diario marfileño «L’Inter». Añadió que desde la llegada al poder del presidente Alassane Ouattara, y gracias a la amistad mutua entre él y Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, estas relaciones se han reforzado aún más desde 2011, prosiguió. A nivel diplomático, Kettani afirmó que “nos apoyamos mutuamente en todos los foros internacionales. Existe una simbiosis absolutamente perfecta entre la diplomacia marfileña y la marroquí”. Marruecos siempre ha contado con el apoyo inquebrantable de Costa de Marfil a su primera causa nacional, el Sáhara marroquí, declaró el diplomático marroquí, que recordó que Costa de Marfil fue uno de los primeros países hermanos en instalar un consulado en la ciudad de Laayún, subrayando así su total adhesión a la integridad territorial del Reino. «Costa de Marfil es un socio sólido, un socio estratégico, un país muy importante de la subregión con el que mantenemos excelentes relaciones», afirmó. En cuanto a las inversiones marroquíes en Costa de Marfil, Kettani señaló que, por supuesto, las relaciones siempre han sido excelentes, pero las inversiones no eran tan numerosas en el pasado, pero con la llegada al poder del presidente Alassane Ouattara, SM el Rey Mohammed VI comprendió que Costa de Marfil se encontraba en una nueva trayectoria para su desarrollo. El Soberano comprometió entonces al Reino, a través de empresas marroquíes, a invertir de forma significativa en Costa de Marfil, dijo, y añadió que hoy, diez años después, los resultados, sobre el terreno, son perceptibles. Según él, la política de inversiones ha dado sus frutos: este año “tenemos una previsión de más de 50 millones de euros de inversiones. Nos alegramos de ello y animamos cada día a las empresas marroquíes de todos los ámbitos a venir a invertir en Costa de Marfil”. Pero Marruecos no sólo invierte en el sector privado, el sector público también está presente con importantes inversiones realizadas en las localidades de Locodjoro y Grand-Lahou, con los embarcaderos. Se trata de unas instalaciones muy modernas que pretenden sacar de la precariedad a miles de pescaderas de estas dos localidades», indicó Kettani.