La RAN Marruecos-España permite consolidar la nueva etapa entre los dos países – Zapatero –

La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España, que se celebra en Rabat, consolidará la nueva etapa establecida entre los dos países desde el pasado mes de abril, con motivo de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos, invitado por SM el Rey Mohammed VI, declaró el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Reunión de Alto Nivel (RAN) será la consolidación de esta nueva etapa, el lanzamiento de un ambicioso programa de cooperación económica y cultural y una oportunidad para el desarrollo del África Subsahariana, que es el gran reto y el gran compromiso», subrayó Zapatero en una entrevista a la MAP.

En este sentido, el ex presidente del Gobierno español (2004-2011) quiso subrayar «el papel esencial de las dos monarquías en el desarrollo» de las relaciones entre España y Marruecos, asegurando que existe una «fraternidad muy profunda entre las dos monarquías que redunda siempre en beneficio de ambos países».

Estamos en el momento de un claro relanzamiento de las relaciones bilaterales en un marco positivo», dijo Zapatero, señalando que «siempre que Marruecos y España trabajan juntos, los resultados son positivos en todos los ámbitos: inmigración, economía, desarrollo y progreso».

Así, aseguró, los resultados de la consolidación de las relaciones bilaterales «benefician a España, a Marruecos y a todo el norte de África».

En este sentido, Zapatero señaló que «desde la adopción de la nueva hoja de ruta entre ambos países, con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos el pasado mes de abril, los intercambios comerciales han aumentado, las perspectivas son mejores y la inmigración ilegal, que es un tema muy difícil y duro para ambos países, está mejor controlada».

“Las relaciones entre España y Marruecos unen dos continentes, dos culturas», insistió Zapatero, añadiendo que «la historia de Marruecos no se entiende sin España, y la historia de España no se entiende sin Marruecos».

“Cualquier visión que no sea esa es una visión pobre y reductible», sostuvo, señalando que «la inmensa mayoría de los españoles, de los partidos políticos españoles y de las empresas españolas son conscientes de que las relaciones con Marruecos son una prioridad».

Asimismo, «también están convencidos de que los españoles son siempre bienvenidos en Marruecos, y nosotros debemos hacer exactamente lo mismo», concluyó Zapatero.