Resolución del PE: Lahcen Haddad, sorprendido por el brusco cambio de posición de algunos parlamentarios franceses
El presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-Unión Europea, Lahcen Haddad, se declaró el martes en Rabat sorprendido por el brusco cambio de posición de algunos parlamentarios franceses, lo que permitió la aprobación, de manera unilateral e irresponsable, de la última resolución del Parlamento Europeo (PE) contra Marruecos.
“El apoyo de los Liberales franceses próximos a la presidencia francesa a esta resolución, así como su adhesión a su contenido y su defensa en su favor han causado estupor en la parte marroquí, que consideraba a los franceses como aliados hasta entonces», precisó Haddad, invitado del Foro de la MAP, organizado bajo el lema «Resolución del Parlamento Europeo: una elusión de todos los mecanismos institucionales de diálogo y coordinación y una politización de los asuntos que corresponden al ámbito judicial».
Haddad, experto internacional en gestión estratégica, democracia, gobernanza, inmigración y desarrollo, explicó este repentino giro por el hecho de que «parte del Estado profundo francés está molesta por las victorias diplomáticas y de seguridad de Marruecos y ha instrumentalizado esta crisis, al igual que antes las «fake news» sobre el uso del software Pegasus, para incitar a los Liberales franceses a apoyar esta resolución».
También consideró que es muy probable que estas fuerzas hayan implicado a Marruecos en el llamado asunto »Qatargate» a pesar de la ausencia de pruebas, asegurando que el Estado marroquí adoptará una actitud adecuada ante este cambio de postura, sea cual sea su naturaleza, coyuntural o estructural.
“Espero que el Estado francés sea consciente de la gravedad de la situación. Si hay partes del Estado que apuntan a Marruecos con sus maniobras, esto demuestra una irresponsabilidad que puede acarrear consecuencias desafortunadas», prosiguió, pidiendo a Francia que favorezca la transparencia y la claridad en sus relaciones con Marruecos, que hasta ahora han sido irreprochables.
Refiriéndose a los cambios de actitud de los grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo, este académico, que enseña en universidades nacionales e internacionales, señaló que el grupo centrista en el PE estaba entre los aliados de Marruecos y se oponía a las resoluciones hostiles al Reino, pero la puja electoral entre los grupos parlamentarios y otras acusaciones de corrupción y ataques orquestados por el grupo a instancias de Argelia han hecho que algunos de ellos se vean obligados a expresar reservas mientras que otros han cedido al pánico.
Por otra parte, los eurodiputados españoles han demostrado coraje y clarividencia, negándose a sacrificar la sólida asociación estratégica entre Marruecos y España en el altar de posiciones poco meditadas y sin futuro, dijo, señalando disfunciones en el seno de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE debido a los obstáculos planteados por miembros agitadores de la parte europea. Este enfoque, dijo, ha socavado los mecanismos de cooperación puestos en marcha desde 2008.
Según él, esta resolución poco meditada «ha hecho que todas las acciones conjuntas llevadas a cabo por la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE con nuestros homólogos europeos se queden en el camino», nombrando a los culpables de los bloqueos, a saber, Antonio Panzeri y Andrea Cozzolino (antiguo y actual presidentes de la comisión por parte europea) y su adjunto Francesco Giorgi, y Marie Arena, presidenta de la subcomisión de derechos, citados entre los acusados de corrupción, algunos de los cuales están detenidos y otros buscados por la justicia belga.
Tras señalar que la adopción de esta resolución sin consultar a la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE es una «huida hacia delante», Haddad dijo que algunos homólogos europeos de la Comisión «no querían trabajar con los parlamentarios marroquíes». Peor aún, han puesto obstáculos para paralizar esta institución de consulta, empujando a los diputados marroquíes en esta Comisión a actuar individualmente con grupos y con eurodiputados, lo que ha permitido a los parlamentarios marroquíes tener una fuerte presencia en el PE para defender los intereses supremos del Reino.
A este respecto, considera que habría sido más juicioso utilizar este marco de diálogo si las responsabilidades se confiaran a personas que estuvieran a la altura de las circunstancias, y pide al Parlamento Europeo que aclare su visión sobre las partes europeas que trabajan en la comisión parlamentaria mixta.
El serio trabajo realizado por la Comisión y sus aliados europeos para arrojar luz sobre las cuestiones de derechos humanos en Marruecos y sacar a la luz las flagrantes violaciones de estos derechos en Argelia y Tinduf ha causado frustración entre los enemigos de la integridad territorial de Marruecos, que han intentado instrumentalizar la crisis del PE, algunos de cuyos miembros están acusados de corrupción.
Haddad afirmó que la Comisión Parlamentaria Mixta ha logrado victorias durante un año y medio de acción, ya que ha conseguido abortar todos los intentos de aprobar o enmendar informes contra Marruecos, además de contribuir, gracias a su labor de comunicación y defensa, a sensibilizar a los eurodiputados sobre la gravedad de la situación de los derechos humanos en Tinduf y Argelia, lo que ha provocado la ira del lobby pro-argelino dentro del PE.
También mencionó la existencia de centros y parlamentarios pagados por Argelia dentro de esta institución europea sólo para atacar a Marruecos, citando en particular a los miembros del grupo ilegal de apoyo al polisario, que no tienen otro objetivo que intentar dañar la imagen de Marruecos a través de la instrumentalización de las cuestiones de derechos humanos, la explotación de los recursos naturales y la libertad de prensa, entre otras.
En este contexto, Haddad recordó una serie de ataques anti-marroquíes dentro del PE en 2022, precisando que las partes hostiles al Reino han presentado no menos de 112 preguntas dirigidas a Marruecos y han intentado 18 veces hacer enmiendas en contra de sus intereses, sabiendo que se han observado 424 intentos hostiles al Reino desde 2016.
Tras indicar que en 2022 sólo se dedicaron tres proyectos de resolución al caso Omar Radi, subrayó que el trabajo de la Comisión con los eurodiputados impidió la adopción de estos textos, felicitándose por los esfuerzos realizados por los parlamentarios marroquíes en este sentido.