Sjirat: Inicio de las celebraciones del 25 aniversario de la Agencia Bayt Mal Al-Quds Acharif

Las celebraciones de 25 aniversario de la creación de la Agencia Bayt Mal Al-Quds Acharif comenzaron, anoche en el Centro Internacional de Conferencias Mohammed VI de Sjirat, bajo el lema «un nuevo comienzo para consolidar la posición de Al-Quds y su estatuto religioso y civilizacional».

Esta ceremonia tuvo lugar en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, presidente del comité de tutela de la Agencia, Nasser Bourita, así como de embajadores y diplomáticos de varios países y eminentes personalidades.

Con este motivo, el director encargado de la gestión de la Agencia, Mohamed Salem Cherkaoui, subrayó que esta ceremonia es una ocasión para celebrar los 25 años de actividades de la Agencia y rendir homenaje a la memoria del difunto Soberano, SM el Rey Hassan II, del difunto Rey Hussein Bin Talal de Jordania, cuyo país garantiza la custodia de los lugares santos islámicos y cristianos de Al-Quds, y del difunto presidente palestino Yasser Arafat.

Por su parte, el embajador palestino en Marruecos, Jamal Choubki, declaró que este día es una ilustración elocuente de las relaciones de solidaridad y de acción conjunta que unen a los países islámicos en el marco de visiones y aspiraciones compartidas para la construcción de un futuro prometedor y seguro y la consagración de los principios de paz, estabilidad y asociación como forma de vida para los pueblos de la región.

El diplomático palestino subrayó que «la creación de la Agencia Bayt Mal Al-Quds Acharif, cuyo 25 aniversario estamos celebrando, es una de las manifestaciones» de esta acción conjunta, especialmente a la luz de los logros tangibles que la Agencia ha acumulado durante sus 25 años de actividades para alcanzar los objetivos para los que fue creada, a saber, la protección de Al-Quds y de su estatus civilizacional, histórico y religioso, y la mejora de las condiciones de vida de su población.

Destacando que estos proyectos gozan siempre del seguimiento y de la Alta Orientación de SM el Rey Mohammed VI, Choubki saludó la posición constante del Reino sobre la cuestión palestina, señalando que Marruecos no escatima esfuerzos para proteger la Ciudad Santa y su población y defender la causa palestina, en aplicación de las Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey.

El Secretario General Adjunto para Asuntos de Palestina y Al Quds en la OCI, Badr Diab, expresó su profunda consideración al Reino de Marruecos por su constante apoyo a la Agencia Bayt Mal Al Quds Asharif, creada por iniciativa del difunto Soberano SM el Rey Hassan II.

La agencia se beneficia de la atención especial de SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité de Al Quds, que no cesa de hacer esfuerzos sinceros para reforzar aún más la solidaridad y la acción islámica conjunta al servicio de las causas de la nación islámica, a su cabeza Palestina y Al Quds, dijo Diab en una alocución leída en nombre del secretario general de la organización.

Para el Secretario General Adjunto de la Liga Árabe para Palestina y los Territorios Árabes Ocupados, Said Abu Ali, este encuentro es la ocasión de expresar los sentimientos de respeto y profunda consideración a SM el Rey Mohammed VI «que prosigue con habilidad y responsabilidad la obra de las realizaciones en beneficio de su país, de su pueblo y de su nación, especialmente al servicio de Al Quds y de Palestina».

El objetivo de hoy es reiterar el compromiso de avanzar, bajo la égida de SM el Rey Mohammed VI, en la consagración del papel y la misión de la agencia en favor de Al-Quds y su sus habitantes, destacó.

En cuanto al presidente de la Alta Autoridad Islámica de Al-Quds, Ekrima Sabri, puso de relieve los profundos lazos de hermandad y afecto que los marroquíes mantienen con los habitantes de la ciudad santa, como demuestran Bab y Harat Al Maghariba.

Recalcó asimismo las iniciativas de los Soberanos del Reino en apoyo de la justa causa palestina, pidiendo un mayor apoyo a la agencia Bayt Mal Al Quds Acharif en vista de sus acciones sobre el terreno en favor de los habitantes de la ciudad santa.