Marruecos-Filipinas: Relaciones bilaterales marcadas por amistad y cooperación – Embajador –

Las relaciones entre Marruecos y Filipinas siempre han estado marcadas por la amistad, el respeto mutuo y la cooperación, afirmó el Embajador del Reino de Marruecos en Filipinas, Mohammed Rida El Fassi.

«Dada la importancia de Filipinas en la región, como país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), nuestra ambición actual es fortalecer nuestras relaciones de cooperación bilateral, profundizarlas y convertir a ambos países en actores principales en nuestras respectivas regiones», subrayó Rida El Fassi en una declaración a la MAP.

«Fruto de una voluntad Real, y conforme a las altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, la apertura de las embajadas en los dos países marca la firme voluntad de seguir desarrollando las relaciones y diversificar los campos de cooperación entre nuestros dos países», dijo, señalando que el objetivo no es sólo reforzar las relaciones con los socios tradicionales, sino también abrirse a otras regiones del mundo y a otros países, especialmente en Asia.

«Nuestra ambición es forjar nuevas asociaciones y dar a conocer el Reino de Marruecos como polo de estabilidad y paz, en su entorno y también como actor creíble en la escena internacional», precisó.

«En este contexto, el embajador recordó que las relaciones de cooperación entre Marruecos y Filipinas han experimentado una evolución positiva durante el año 2022».

Esta dinámica ha estado marcada por una cooperación parlamentaria exitosa, que se ha materializado en la creación de un grupo de amistad Marruecos-Filipinas en la Cámara de Representantes de Marruecos y de un grupo de amistad Filipinas-Marruecos en la Cámara de Representantes de Filipinas, agregó.

La celebración de la 2ª sesión de las consultas políticas Marruecos-Filipinas, en marzo de 2022, bajo la presidencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo filipino, Teodoro Locsin Jr, fue también una oportunidad «para intercambiar y descubrir una convergencia de puntos de vista sobre un gran número de cuestiones internacionales, así como para proceder a la firma de varios acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento que permitan reforzar el marco jurídico de estas relaciones», prosiguió.