Akhannouch y una delegación del Congreso estadounidense destacan las distinguidas relaciones entre Marruecos y Estados Unidos

Las distinguidas relaciones que unen a Marruecos y Estados Unidos fueron puestas de relieve durante una entrevista, el viernes en Rabat, entre el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, y una delegación del Congreso estadounidense, compuesta por siete miembros representantes de los partidos demócrata y republicano.

«Los intercambios fueron una oportunidad para poner de relieve las distinguidas relaciones que unen al Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América, basadas en una asociación fuerte, ambiciosa y diversificada, así como en constantes, una historia y valores comunes, en perfecta armonía con la visión ilustrada de SM el Rey Mohammed VI», señaló un comunicado del Departamento del Jefe del Gobierno.

Durante este encuentro, Akhannouch subrayó que las relaciones bilaterales «se basan en varios fundamentos, en primer lugar el aspecto político y diplomático a través del diálogo estratégico entre los dos países y la coordinación de sus posiciones sobre numerosas cuestiones internacionales, especialmente que los acuerdos de Abraham, a los que se ha adherido Marruecos, constituyen un éxito diplomático que inaugura una nueva era de paz y estabilidad».

El jefe del gobierno también mencionó la importante cooperación en materia de seguridad y militar entre ambos países en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, según la misma fuente.

A este respecto, precisó que el acuerdo de libre comercio entre los dos países ha permitido, desde su entrada en vigor, cuadruplicar el volumen de intercambios, que ha pasado de 1.500 a 5.000 millones de dólares, subrayando que el Reino puede ofrecer un vínculo y una plataforma para las inversiones norteamericanas en el continente africano.

El jefe de gobierno también elogió la calidad de los programas estadounidenses dedicados a apoyar el desarrollo económico de Marruecos en varios sectores importantes, y añadió que los dos compactos llevados a cabo en Marruecos por la Millenium Challenge Corporation representan un modelo de éxito, dado el impacto positivo que han tenido en la población local, prosigue el comunicado.

Akhannouch también expresó su gran satisfacción por los avances en la aplicación del segundo compacto, que expira el 31 de marzo de 2023, destacando una tasa de compromiso superior al 93% y una tasa de finalización en torno al 78%.

Las dos partes también pasaron revista a los acuerdos de cooperación en el ámbito cultural, que contribuyen a fomentar el entendimiento a nivel humano entre Estados Unidos y el Reino y sus pueblos, expresando su voluntad común de explorar nuevas vías para continuar la fructífera cooperación, concluye el comunicado.