Loudyi y el General del Cuerpo del Ejército, Inspector General de las FAR, reciben al Alto Consejero británico de Defensa para Oriente Medio y Norte de África

El Alto Consejero británico de Defensa para Oriente Medio y Norte de África, el Mariscal del Aire Martin Elliot Sampson, fue recibido, hoy martes, respectivamente por el ministro delegado encargado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, y el General del Cuerpo del Ejército, Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y Comandante de la Zona Sur, por Altas Instrucciones Reales.

Un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales indica que, en ejecución de las altas Instrucciones Reales, Abdeltif Loudyi, Ministro Delegado ante el Jefe del Gobierno encargado de la Administración de la Defensa Nacional, recibió, hoy martes en la sede de esta Administración, al Alto Consejero británico de Defensa para Oriente Medio y Norte de África (MENA), el Mariscal del Aire Martin Elliot Sampson, que se encuentra de visita oficial en el Reino de Marruecos.

Durante este encuentro, que se celebró en presencia del embajador del Reino Unido en Rabat, los dos responsables expresaron su satisfacción por la excelencia y la durabilidad de los lazos privilegiados que unen a los dos Reinos, y destacaron su ambición de desarrollar aún más estas relaciones seculares, según la misma fuente.

Asimismo, ambos responsables intercambiaron puntos de vista sobre la situación de la seguridad regional, en particular en Europa, Oriente Próximo, el Norte de África y el Sahel, y subrayaron la necesidad de consolidar la cooperación en el ámbito de la defensa al servicio de la paz y la estabilidad regional.

A este respecto, al tiempo que destacaron el papel histórico que Marruecos ha desempeñado siempre en la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio y África gracias a la visión clarividente de Su Majestad el Rey, que Dios le asista, los dos responsables pasaron revista también a los diversos aspectos de la cooperación bilateral y a las vías y medios para reforzarla aún más en los ámbitos de intereses comunes.

El mismo día, y por altas instrucciones de Su Majestad el Rey, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, el General del Cuerpo del Ejército, Inspector General de las FAR y Comandante de la Zona Sur, recibió, en el Estado Mayor General de las FAR en Rabat, al Mariscal E. Sampson, agrega el comunicado.

Tras haber calificado las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino Unido de «históricas, dinámicas y excepcionales, basadas en la amistad y la confianza mutua», los dos responsables intercambiaron sobre los diferentes ámbitos de la cooperación bilateral entre las Fuerzas Armadas Reales y las Fuerzas Armadas británicas. Esta cooperación abarca la formación, el intercambio de visitas y experiencias, y la organización de ejercicios combinados, como el ejercicio «Jbel Sahara».

En esta ocasión, y de acuerdo con las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, el General del Cuerpo del Ejército expresó la voluntad de las Fuerzas Armadas Reales de seguir trabajando para promover aún más la cooperación militar bilateral, y también para extenderla a otras áreas de interés común, especialmente la seguridad marítima, las Fuerzas Especiales, la Industria de Defensa y la Inteligencia Artificial, añadió el comunicado.

La cooperación militar marroquí-británica se rige por un Acuerdo Marco de Cooperación Militar y Técnica firmado en 1993, así como por un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas firmado en 2013. Las actividades bilaterales a realizar se programan según un calendario establecido por una comisión mixta que se celebra anualmente y de forma alterna en Rabat y Londres.