Migración y desarrollo: Marruecos preside el «Proceso de Rabat»

 Marruecos asumió, el miércoles, la Presidencia de turno del Diálogo Euroafricano sobre Migración y Desarrollo, »Proceso de Rabat», por un periodo de un año.

Durante una ceremonia de traspaso de poderes celebrada en Cádiz con motivo de la 6ª Conferencia Ministerial del «Proceso de Rabat», el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entregó la Presidencia al ministro de Inclusión Económica, Pequeña Empresa, Empleo y Competencias, Younes Sekkouri, deseándole «pleno éxito».

«El Proceso de Rabat debe ser apoyado y reforzado, ya que las razones de su creación siguen siendo válidas», subrayó, en esta ocasión, Grande-Marlaska, precisando que «la cuestión de la migración debe abordarse sobre la base de una visión global y equilibrada que tiene en cuenta todos los elementos que la rodean».

La única manera de hacer frente al fenómeno migratorio mundial es mediante «una cooperación bidireccional basada en la responsabilidad compartida, la confianza mutua y el trabajo operativo diario», señaló el ministro español.

El Proceso de Rabat se ha convertido en un «pilar de referencia» en materia de migración en el mundo y «debemos asegurarnos de que en los próximos meses y años podamos desarrollar acciones innovadoras que tengan en cuenta los retos de todos los socios», afirmó Sekkouri.

«Como Presidencia marroquí, trabajaremos para consolidar el diálogo y profundizar en el análisis de las dinámicas de desarrollo relacionadas con la migración», añadió, destacando que «éste es un pilar de la política de anticipación que queremos desplegar».

«También estamos trabajando en la deconstrucción de los estereotipos negativos vinculados a la migración, que van en detrimento de las políticas que nuestros países quieren aplicar», señaló el ministro.

Según él, el enfoque de Marruecos también se centrará en «mejorar la calidad de los datos que tenemos sobre migración en el espacio euroafricano», dijo, llamando, en este sentido, a trabajar con todos los Estados miembros para la creación de redes y el desarrollo de observatorios que trabajan sobre la migración.

«También queremos asegurarnos de que la diáspora desempeña un papel importante tanto para los países de destino como de origen, a fin de fomentar la investigación y el desarrollo en este ámbito», concluyó Sekkouri.

La Presidencia del Proceso de Rabat es una fuerza motriz que da forma al diálogo euroafricano sobre migración y desarrollo. El papel de la Presidencia es dar un nuevo impulso al diálogo, moderar las reuniones políticas y ayudar a encontrar el consenso entre posiciones divergentes.