Una delegación de la Cámara de Representantes se reúne con responsables de la Asamblea Nacional y el Senado franceses

Una delegación de la Cámara de Representantes se entrevistó el jueves con responsables de la Asamblea Nacional y del Senado franceses.

La delegación parlamentaria se reunió con la vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional francesa (Partido Socialista francés), Valérie Rabault, la vicepresidenta del grupo parlamentario de amistad Francia-Marruecos del Senado francés, Céline Boulay-Espéronnier, y la presidenta de la delegación para los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la misma cámara, Annick Billon.

«Marruecos es el país más estable de la región a nivel geopolítico, dada su arraigada historia política y la solidez de sus instituciones», declaró Rabault, citada en un comunicado de la Cámara de Representantes, subrayando la importancia de las relaciones bilaterales y de la asociación franco-marroquí, así como la necesidad de mirar al futuro en estas relaciones.

En este contexto, Rabault saludó por las reformas del Reino, sosteniendo que «Marruecos, en el plano geopolítico, es un país estable que goza de una posición destacada en el plano internacional, lo que es esencial». También elogió la participación de las mujeres y los jóvenes marroquíes en la vida política y la creación de instituciones, según el comunicado.

Tras destacar la importancia del papel desempeñado por las dos instituciones legislativas de los dos países para alcanzar este objetivo, la primera vicepresidenta primero de la Asamblea Nacional francesa subrayó «la necesidad de proseguir el dinamismo que caracteriza los intercambios y el diálogo entre las dos instituciones», señalando que el proyecto de hermanamiento institucional entre la Cámara de Representantes y la Asamblea Nacional francesa y varios otros parlamentos nacionales europeos, apoyado por la Unión Europea, atestigua la voluntad de las autoridades políticas de las dos instituciones de reforzar y diversificar la cooperación.

Por su parte, los miembros de la delegación de la Cámara de Representantes destacaron el papel que la diplomacia parlamentaria puede desempeñar en el entendimiento entre los dos países, subrayando la necesidad de un entendimiento mutuo en temas e intereses vitales para las partes, así como la gran importancia de la libre circulación de personas dentro de un marco regulador, señala el comunicado.

También pasaron revista a las grandes reformas emprendidas por el Reino, en particular en materia de emancipación económica y política de las mujeres, protección de sus derechos y consecución de la paridad y la igualdad, destacando la gran importancia de la protección social, que es una de las reformas estructurales que caracterizan el reinado de Su Majestad el Rey Mohammed VI.