La Cámara de Representantes aprueba el PLF-2023 en segunda lectura

La Cámara de Representantes aprobó, el jueves en sesión plenaria por mayoría, el conjunto del proyecto de ley de finanzas (PLF) n° 50.22 para el año 2023 en segunda lectura.

El PLF-2023 recibió la aprobación de 102 diputados, mientras que otros 27 se opusieron y sin ninguna abstención, tras su votación por la mañana en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes por mayoría, durante una sesión plenaria presidida por el vicepresidente de la Cámara, Mohamed Sabbari.

El proyecto fue aprobado en la cámara baja del Parlamento, tal y como fue remitido desde la Cámara de Consejeros, tras la aprobación de una serie de enmiendas que afectan, entre otros, al código general de impuestos.

En cuanto al impuesto de sociedades, se mantiene una enmienda relativa a un tipo impositivo del 35% para las empresas cuyo beneficio neto sea superior o igual a 100 millones de dírhams, con excepción de las empresas de servicios que hayan adquirido el estatuto de CFC o se beneficien del régimen especificado, y las empresas que operen en las zonas de aceleración industrial.

En cuanto al impuesto sobre la renta (IR), se ha aprobado una enmienda que establece una exención de 36 meses del IR para los nuevos contratados con contrato indefinido menores de 35 años hasta el 31 de diciembre de 2026, además de la exención de las donaciones pagadas directamente a los beneficiarios, sin intervención del empresario, así como la reducción del anticipo del IR por los abogados de 300 DH a 100 DH, con la ampliación de la duración de la exención en favor de los nuevos abogados de los anticipos de 3 años a 5 años.

En cuanto a los autoempresarios, se aprobó una enmienda que aumenta de 50.000 DH a 80.000 DH el volumen de negocios anual por los servicios prestados por el autoempresario o el contribuyente sujeto al régimen de la contribución profesional única, por cuenta del mismo cliente, y cuyo excedente está sujeto al impuesto sobre la renta en concepto de retención en la fuente.

Interviniendo en una sesión plenaria celebrada el lunes en la Cámara de Consejeros dedicada a la discusión general del PLF-2023, la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, dijo que el gobierno ha tomado una serie de medidas para hacer frente a la subida de los precios impuesta por la situación actual, señalando en este sentido el apoyo de los materiales básicos cuyos gastos se espera que 40 mil millones de dírhams (MMDH) durante el año 2022.

Por otra parte, afirmó que nuestro país ha sabido gestionar con éxito sus finanzas públicas, como lo demuestra el mantenimiento de la calificación de Marruecos por Standard & Poor’s Global Ratings, que ha garantizado las perspectivas estables de los equilibrios financieros del Reino.