Cámara de Representantes: Presentación del informe de la primera parte del PLF-2023

El informe de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico sobre la primera parte del proyecto de ley de finanzas (PLF) de 2023 fue presentado el jueves en la Cámara de Representantes por la ponente de la Comisión, Malika Akhachkouch.

En una sesión plenaria dedicada al examen y votación de esta primera parte del PLF-2023, la diputada recordó que la Comisión aprobó por mayoría, el miércoles por la noche, la primera parte del proyecto, que fue respaldada por 25 diputados, mientras que otros 10 se opusieron.

Asimismo, indicó que se han recibido un total de 210 propuestas de enmienda por parte del Gobierno y de los grupos de la mayoría y de la oposición, señalando a este respecto que estas enmiendas están relacionadas principalmente con el contribuyente y las pequeñas empresas.

Las principales enmiendas adoptadas se refieren al impuesto de sociedades. Así, las empresas cuyo beneficio neto sea igual o superior a 100 millones de dírhams tributarán a un tipo del 35%, y cuando el beneficio neto obtenido por estas empresas sea inferior a 100 millones de MAD, sólo se aplicará el tipo del 20% si el beneficio neto se mantiene por debajo de esta cantidad durante 3 años ejecutivos.

También se trata, entre otras cosas, de una enmienda relativa a la reducción del tipo de retención al 40% en lugar del 60% sobre los beneficios abonados por las Instituciones de inversión colectiva inmobiliaria a las personas jurídicas sujetas al impuesto sobre sociedades.