El discurso real confirma la estrategia de Marruecos para el desarrollo de su Sahara y de África – experto mexicano –

El discurso de SM el Rey Mohammed VI con motivo del 47° aniversario de la Marcha Verde confirma la estrategia de Marruecos a favor del fortalecimiento de la dinámica de desarrollo en el Sahara y en África, subrayó el experto mexicano en relaciones internacionales, Román López Villicaña.

En una declaración a la MAP, este profesor en la Universidad de las Américas en Ciudad de México señaló que Marruecos ha optado por avanzar en el proceso de un desarrollo en todos los planos e inclusivo de su Sáhara y por reforzar los proyectos socioeconómicos en el marco de un nuevo modelo de desarrollo que también beneficia a África.

También indicó que el discurso real subrayó el papel de los responsables democráticamente elegidos de las provincias del sur en la realización de este proyecto, señalando que este proyecto de gran envergadura responde a las preocupaciones y expectativas de la población local y tiene como objetivo hacer de la región del Sáhara un polo económico pionero a nivel del continente.

Esta dinámica virtuosa de desarrollo es capaz de reforzar los lazos de Marruecos con su profundidad africana, no sólo a escala civilizacional, humana y cultural, sino también a nivel económico y estratégico, en el marco de una asociación constructiva y mutuamente beneficiosa, dijo el experto mexicano.

Por otra parte, señaló que la asociación interafricana que Marruecos adopta y apoya en todos los ámbitos es un modelo a seguir para los países del Sur y las agrupaciones regionales, especialmente en América Latina.