Marcha Verde: El discurso real, una consagración del desarrollo de las provincias del sur – Escritor-periodista –

El discurso real con motivo del 47º aniversario de la Marcha Verde representa una verdadera consagración del auge del desarrollo en las provincias del sur del Reino, subraya el escritor-periodista, Talaâ Saoud Al Atlassi.

Marruecos ha trabajado en el desarrollo de las provincias del sur poco después de su recuperación, consolidando este enfoque mediante el diseño y la aplicación de un modelo de desarrollo para estas provincias porque la marroquidad del Sáhara es una verdad histórica y un hecho irrefutable», dijo en una declaración a la MAP.

Destacó que la mención de SM el Rey a este modelo de desarrollo, puesto en marcha por el Soberano en 2015, «refleja la buena gobernanza de un Estado que no excluye a ninguna de sus regiones».

«Un modelo de desarrollo de gran envergadura teniendo en cuenta el presupuesto que se le ha asignado, 77.000 millones de dirhams, y cuya ejecución está garantizada por todos los actores nacionales y locales, así como por los consejos electos», señala antes de añadir que «lo más importante es que el estado de ejecución de los proyectos inscritos en él es del 80% y esto, en sólo 7 años, lo que denota un patriotismo evidente de todos los actores implicados en este vasto sitio y refleja también la seriedad y el entusiasmo que acompañan su materialización».

Talaâ Saoud Al Atlassi señaló, a este respecto, que «el auge del desarrollo en las provincias del sur es del mismo aliento en todo el Reino, ya que su desarrollo forma parte de un vasto proyecto nacional», citando como ejemplo el megaproyecto estratégico Dakhla Atlantic, uno de los mayores de África.

También señaló que el Discurso Real evoca los inmensos logros en las provincias del sur, entre otros, en el registro de la promoción de la cultura hassaní en todos sus estados, las infraestructuras socioeconómicas o la autopista Tánger-Dajla vía Tiznit.

A esto añadió que SM el Rey Mohammed VI ha abordado una vez más el apartado de las inversiones, que, en su opinión, ilustra «el importante papel de las inversiones en el apoyo al modelo de desarrollo de las provincias del sur».

Subrayó, en este sentido, que »el discurso real es muy tranquilizador sobre el proceso de desarrollo de las provincias del sur, así como sobre la consolidación de la legalidad internacional», indicando que »la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es ahora una referencia en lo que respecta al conflicto en torno al Sáhara marroquí, ya que considera la propuesta de autonomía marroquí como una solución pragmática y la única alternativa de negociación posible para un arreglo pacífico de este conflicto que dura desde hace décadas».

Señaló, además, que »SM el Rey no mencionó los posibles desarrollos de la cuestión del Sáhara, ya que este conflicto es ahora responsabilidad exclusiva de las Naciones Unidas, que se apoya en las resoluciones del Consejo de Seguridad basadas en la propuesta de autonomía marroquí». Sin embargo, sostiene, »la marroquidad del Sáhara no depende de una resolución internacional porque es una verdad histórica y una realidad geográfica».

Dijo que el discurso real es un mensaje a la comunidad internacional para decir que esta propuesta de autonomía no era en 2007 una simple maniobra política, como lo demuestran los vastos proyectos lanzados en las provincias del sur.

Es un signo de confianza en una legalidad internacional que se ocupa del derecho legítimo de Marruecos y también una forma de decir que el interés concedido a las provincias marroquíes no está condicionado por una bendición de la comunidad internacional, ya que es la manifestación de una alta solicitud real en el marco del proyecto real reformista y modernista para todo el Reino», dijo.

Para Talaâ Saoud Al Atlassi, «el Sáhara marroquí representa para el Soberano la base misma de una cooperación estratégica entre Marruecos y África, como es el caso, entre otros, del gasoducto Nigeria-Marruecos», que representa vastas y prometedoras perspectivas apoyadas por las resoluciones internacionales, la legitimidad internacional y la alta solicitud real.