La prosperidad de Europa está estrechamente ligada a la del espacio mediterráneo – embajador italiano –

La prosperidad de Europa está estrechamente ligada a la del espacio mediterráneo, afirmó, este miércoles en Rabat, el embajador de Italia en Marruecos, Armando Barucco.

En su intervención en una conferencia coorganizada por el Policy Center for the New South (PCNS) y el Instituto Italiano de Asuntos Internacionales (IAI) sobre el tema «Conectividad, cadenas de valor y transición verde: promover el multilateralismo y el crecimiento sostenible en el espacio mediterráneo compartido», Barucco destacó la importancia de la colaboración entre los países de la cuenca mediterránea, incluido Marruecos, especialmente en materia de inversiones.

En este sentido, señaló el importante papel del Reino, congratulándose de la dinámica que está experimentando, en particular en el sector del automóvil en Tánger, donde se han establecido varias empresas europeas.

Refiriéndose a las crisis relacionadas con el cambio climático, la pandemia de la Covid-19 y el conflicto ruso-ucraniano, el embajador italiano sostuvo también que, para construir un área mediterránea estable, las políticas exteriores y tanto en Europa como en otros lugares deben tener en cuenta la reconfiguración de las cadenas de suministro y centrar sus acciones en una sólida cooperación mediterránea.

Por su parte, el director del Programa de Política Exterior italiana en el IAI, Andrea Dessi, destacó el papel central del diálogo multilateral en el desarrollo de políticas exteriores para una región mediterránea estable y próspera.

Estas políticas exteriores, desarrolladas en el marco de una plataforma de diálogo multilateral, son capaces de abordar los múltiples retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, dijo Dessi, destacando el gran potencial de Marruecos en este contexto.

También destacó la importancia de intercambiar y profundizar en los debates sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático, el desarrollo ecológico, la seguridad y la migración.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Marruecos, Patricia Pilar Llombart Cussac, afirmó que en un mundo que vive una situación de crisis extremadamente compleja, el desarrollo de medidas políticas para hacer frente a los desafíos es cada vez más difícil.

Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre los temas de interés común entre Marruecos y la UE, pero también en el área mediterránea compartida, para comprender mejor y adaptarse a las realidades actuales, dijo Cussac.

El programa de este encuentro incluye dos paneles, el primero de los cuales se centra en las «Cadenas de valor mediterráneas», mientras que el segundo trata de la «Conectividad energética y alimentaria en el Mediterráneo».