Reunión en Dakar del Comité Africano de la Internacional Socialista con la participación de una delegación de la USFP

El Comité África de la Internacional Socialista «IS» celebró los días 28 y 29 de octubre su reunión en la capital senegalesa, Dakar, con la participación de representantes de formaciones políticas miembros de esta organización mundial, entre ellas la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP).

Organizada por el Partido Socialista Senegalés (PS), la reunión de dos días contó con la participación de representantes de partidos políticos progresistas de una veintena de países africanos. La delegación marroquí está compuesta por Khaoula Lachguar, Machij Elkarkari y Aicha El Gorji, miembro del Buró Político de la USFP.

La apertura de la reunión, celebrada tras dos años de ausencia del Comité África de la Internacional Socialista debido a la crisis sanitaria, tuvo lugar en presencia del Presidente del Comité, el maliense Bokary Treta.

Los miembros de las delegaciones participantes en este cónclave fueron recibidos, el sábado en el Palacio Presidencial, por el Jefe de Estado senegalés, Macky Sall, actual presidente de la Unión Africana (UA), quien, en esta ocasión, abordó las grandes cuestiones del continente africano y los problemas geoestratégicos que se plantean, entre ellos la situación en la región del Sahel-Sahara, los efectos de la crisis ruso-ucraniana en África y otras cuestiones.

En una declaración a la MAP, Khaoula Lachguar, quien asistió a esta reunión, dijo que el Jefe de Estado senegalés, durante su reunión con la delegación marroquí, elogió la calidad de las excelentes relaciones de asociación existentes entre el Reino de Marruecos y la República de Senegal. «Estáis en vuestro segundo país», dijo el líder senegalés a los miembros de la delegación de la USFP.

Afirmó que la delegación marroquí «luchó» durante los trabajos para que la reunión de Dakar del Comité Africano de la IS no emita ninguna resolución que pueda atentar contra la integridad territorial del Reino de Marruecos o plantear la cuestión del Sáhara, gracias al apoyo de los representantes de los países amigos, entre ellos Senegal, país anfitrión de esta reunión.

Esta reunión fue una buena oportunidad para que la delegación de la USFP desmontara las alegaciones de los separatistas y recordara a los participantes el contenido de la Resolución 2654 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que estaba a favor de Marruecos y apoyaba la iniciativa de autonomía presentada por el Reino en 2007, afirmó Lachguar, subrayando que esta reunión fue también una oportunidad para denunciar las condiciones y la situación humanitaria en los campamentos de Tinduf, así como los abusos cometidos por las milicias del «Polisario», como el reclutamiento militar de niños, los maltratos y la inversión en armas dudosas procedentes de Irán.

Lachguar señaló que la delegación marroquí evocó, además, en esta reunión la cuestión del papel de la mujer, recordando el contenido del discurso de SM el Rey Mohammed VI con motivo de la Fiesta del Trono, sobre la necesidad de modificar el Código de la Familia, así como el importante proyecto de generalizar la cobertura social, al tiempo que destacó la cuestión del funcionamiento del ejercicio democrático en Marruecos, que es, dijo, «una experiencia sin precedentes en África».

Por otra parte, anunció que la USFP ha concluido, al margen de la reunión de Dakar, un acuerdo de colaboración con el Partido Socialista de Senegal para el intercambio de pericia y la organización de sesiones de formación a favor de jóvenes y mujeres de ambos partidos.

Cabe destacar que la última reunión del Comité de África de la IS se celebró en Praia bajo el liderazgo del Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAIVC), liderado por José Maria Névés, elegido presidente del archipiélago en 2021.

La Internacional Socialista (IS) es una organización política internacional que reúne a la mayoría de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas del mundo, así como a algunos demócratas.