Sáhara: Sierra Leona llama a la reanudación de las mesas redondas y reafirma su apoyo al plan de autonomía

Sierra Leona ha llamado, en Nueva York, a la reanudación del proceso de la mesa redonda sobre la cuestión del Sáhara marroquí, reiterando su apoyo a la iniciativa de autonomía presentada por el Reino para cerrar este diferendo regional.

«Mi delegación llama a reanudar el proceso de la mesa redonda en el mismo formato y con los mismos participantes», es decir, Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario», de acuerdo con la resolución 2602 del Consejo de Seguridad, subrayó la viceministra de Asuntos Exteriores de Sierra Leona, Mamadi Kamara, ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

También expresó el apoyo de su país al proceso político en curso llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas y a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal para el Sáhara marroquí, encaminados a lograr una solución duradera y mutuamente aceptable para este diferendo regional, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad adoptadas desde 2007.

La diplomática sierraleonesa saludó la iniciativa de autonomía marroquí como una base de compromiso para una solución duradera de la cuestión del Sáhara marroquí.

Destacando la dinámica de desarrollo socioeconómico en curso en las provincias del sur a través del nuevo modelo de desarrollo puesto en marcha en 2015, el viceministro se congratuló de la apertura de consulados generales en las ciudades de Laayún y Dajla, que contribuyen a reforzar las oportunidades socioeconómicas en la región del Sáhara marroquí.