Bélgica saluda las reformas llevadas a cabo por Marruecos bajo el liderazgo de SM el Rey – Declaración conjunta –

Bélgica se congratula de las reformas llevadas a cabo por Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, durante las dos últimas décadas para una sociedad y una economía marroquíes más abiertas y dinámicas.

En una declaración conjunta emitida al término de una entrevista, el jueves en Rabat, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos, Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales del Reino de Bélgica, Hadja Lahbib, los dos ministros elogiaron la amistad y la gran estima que existen entre las Familias Reales de los dos países.

Según la Declaración Conjunta, Marruecos y Bélgica se congratulan de su coordinación en temas de interés común a nivel de las organizaciones internacionales y regionales.

Los dos ministros han subrayado el interés común de Marruecos y Bélgica en reforzar la estrecha cooperación bilateral para luchar contra las amenazas a la seguridad nacional e internacional, especialmente el crimen transnacional y el terrorismo.

En este contexto, se congratularon de la entrada en vigor recientemente del convenio de cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, que constituye una base sólida para intensificar su cooperación policial.

Bourita y Lahbib reafirmaron su apoyo a la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en la región y destacaron su especial compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado transnacional, que es esencial para la seguridad y la estabilidad de la región euromediterránea.

Los dos ministros también expresaron su profunda inquietud ante la preocupante evolución de la amenaza terrorista en África, agravada por la proliferación de actores armados no estatales, y más concretamente en la región del Sahel.

A este respecto, la Declaración Conjunta destaca que saludaron la creación en Rabat de una oficina del programa de las Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo y la formación en África.

Por otra parte, Bélgica saludó la contribución de Marruecos a los esfuerzos regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo, en particular a través de su copresidencia del Foro Mundial de Lucha contra el Terrorismo y su copresidencia del Focus Groupe de África de la Coalición Mundial contra Daesh.

Los dos ministros, que constataron su convergencia de puntos de vista sobre cuestiones regionales e internacionales de interés común, acordaron continuar este diálogo para reforzar la paz y la seguridad en la región.

Tras felicitarse por la elección de Marruecos y Bélgica en el Consejo de Derechos Humanos, los dos ministros intercambiaron opiniones sobre los temas de cooperación potencial.

Igualmente, subrayaron su voluntad de continuar su diálogo sobre las cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos, en particular la promoción de los derechos de las mujeres y los niños, la lucha contra todas las formas de discriminación y la lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas.