Sáhara marroquí: Bélgica considera el plan de autonomía como «una buena base para una solución» – Declaración conjunta –

Bélgica considera que el plan de autonomía, presentado en 2007 por Marruecos, es «una buena base para una solución aceptada por las partes» sobre la cuestión del Sáhara.

En una declaración conjunta publicada al final de las conversaciones, este jueves en Rabat, entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales del Reino de Bélgica, Hadja Lahbib, de visita de trabajo en el Reino, «Bélgica considera el plan de autonomía, presentado en 2007, como un esfuerzo serio y creíble de Marruecos y como una buena base para una solución aceptada por las partes.

En este contexto, el ministro belga reiteró el apoyo de larga data de Bélgica al proceso dirigido por la ONU para una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes.

Según la declaración conjunta, los dos ministros coincidieron en la exclusividad de la ONU en el proceso político y reafirmaron su apoyo a la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU, que señaló el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista, duradera, pragmática y basada en la avenencia.

Marruecos y Bélgica también celbran el nombramiento del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, y reafirman su apoyo activo a sus esfuerzos para hacer avanzar el proceso político sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, subraya la declaración conjunta.

Con esta postura, Bélgica se suma a la lista de países europeos que apoyan claramente el plan de autonomía, como España, Francia, Alemania, Países Bajos, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Rumanía, Portugal y Serbia.