La AP-UpM aboga por la cooperación entre los países mediterráneos al servicio de la estabilidad y la prosperidad común

Los participantes en la reunión de la Mesa ampliada de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (AP-UfM) subrayaron, el lunes en Rabat, la importancia de la cooperación entre los países de la cuenca mediterránea para la estabilidad y la prosperidad común.

Los participantes en esta reunión, celebrada bajo la presidencia marroquí en la Cámara de Representantes, se pronunciaron a favor de un debate serio entre los países del Norte y del Sur del Mediterráneo en torno a las cuestiones que preocupan a la región, abogando por el desarrollo de nuevas visiones capaces de dar un nuevo impulso a esta organización, que permitan responder a los retos y desafíos a los que se enfrenta, especialmente en materia de desarrollo sostenible, la lucha contra el fenómeno de la inmigración ilegal, además de los retos de seguridad y la crisis energética.

A este respecto, el Presidente de la Cámara de Representantes y de la AP-UpM, Rachid Talbi Alami, abogó por el establecimiento de nuevos mecanismos de asociación capaces de hacer frente a los peligrosos desafíos que afronta la región euromediterránea.

También, abogó nuevas políticas y visiones parlamentarias y la intensificación de los esfuerzos para establecer mecanismos de asociación que permitan hacer frente a los desafíos de la región, refiriéndose, así, al contexto regional e internacional extremadamente difícil, agravado por la sucesión de acontecimientos, conflictos armados y crisis.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados de España y vicepresidenta de la AP-UpM, Meritxell Batet Lamaña, destacó los seculares lazos históricos que unen a los países de la cuenca mediterránea, señalando que este espacio no debe ser una barrera que separe a sus países, sino un vínculo y un factor de estabilidad y prosperidad común.

Batet Lamaña insistió, en este sentido, en la necesidad de lograr una mayor complementariedad económica entre los países del norte y del sur del Mediterráneo para conseguir un reparto más equitativo de las riquezas y crear más oportunidades de empleo para los jóvenes de la región, haciendo de este objetivo una prioridad absoluta.

En la reunión participaron el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputadosespañol, la Cámara de Representantes egipcio, los Parlamentos de Turquía, Portugal e Italia y el Parlamento marroquí.

Igualmente, sirvió de ocasión para debatir la situación en la región mediterránea y las perspectivas y desafíos futuros de la cooperación en esta región, además del intercambio sobre las actividades de las Comisiones y del Grupo de Trabajo y varios temas relacionados con la gestión de la Asamblea.

La Cámara de Representantes es uno de los fundadores de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, y ya ha ocupado su presidencia. La Cámara también ha acogido varias sesiones plenarias de la Asamblea y reuniones de sus Comisiones Permanentes.

La AP-UpM es un espacio de diálogo y cooperación mediterránea que se reúne en sesión plenaria al menos una vez al año, con la participación de representantes de los países de la UE y sus socios de la orilla sur del Mediterráneo.