La iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí, «ya es una opción internacional» – Escritor-periodista –

La iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí “ya es una opción internacional», escribe el escritor-periodista Talae Saoud Al Atlassi.

En un artículo titulado «el plan de autonomía, ya es una opción internacional», publicado en el diario digital «Machahid 24», el escritor considera que el conflicto entre las superpotencias mundiales para controlar el mundo y redibujar las zonas de influencia ha alcanzado el punto álgido de su intensidad y que estas grandes potencias «ya no toleran los conflictos que no se producen en la línea de frente entre ellas, como el que se produce en torno al Sáhara marroquí».

El conflicto del Sáhara marroquí se enmarca en la cultura estratégica del siglo pasado, explica Saoud Al Atlassi, señalando que se trata de un conflicto artificial, sin origen ni dimensión estratégica, que sólo responde a las necesidades de la gestión interna del régimen argelino.

Es un conflicto que «desvía» los intereses de las principales potencias beligerantes de sus preocupaciones más candentes, y les amenaza con más lagunas en sus estrategias en un momento en el que intentan gestionar sus equilibrios en el área mediterránea o en el continente africano, prosigue.

Por ello, estas potencias han acogido explícita o tácitamente la iniciativa de autonomía marroquí y se han referido a ella en la resolución del Consejo de Seguridad del año pasado, a la que Rusia no se opuso, sino que se limitó a abstenerse.

Estas influyentes potencias están a favor de una solución pacífica, mutuamente aceptable, justa y duradera de este conflicto, y esto es lo que pretende el Plan de Autonomía, añade Saoud Al Atlassi, precisando que «todas las grandes potencias beligerantes mantienen y siguen manteniendo relaciones de amistad, cooperación, respeto y comprensión con Marruecos».

Así pues, Marruecos ha optado por la amistad y el respeto mutuo, sin dejarse arrastrar por las alianzas y los alineamientos de la Guerra Fría, estima Saaoud El Atlassi.

Hay mutaciones a nivel mundial que podrían cambiar las reglas del orden internacional, aseguró, añadiendo en este sentido que Marruecos, gracias a su historia, su potencial y sus instituciones, está preparado para hacer frente a estos desafíos que se están produciendo a escala mundial.

Por otra parte, el régimen argelino tiene dificultades para asimilar estos acontecimientos globales, ya que no actúa según una estrategia de Estado. No refleja los intereses de su pueblo y sus componentes, subrayó Saoud Al Atlassi.