Los marroquíes en Londres se movilizan para defender el acuerdo de asociación Marruecos-GB

Los marroquíes residentes en Londres se movilizaron este miércoles frente al Royal courts of justice de Londres para defender el acuerdo de asociación entre Marruecos y el Reino Unido, que beneficia plenamente a las provincias del sur.

Frente a las maniobras urdidas por los enemigos de la integridad territorial del Reino, que intentan ocultar sus reiterados fracasos, tratando de convencer a la justicia británica de que reexamine el acuerdo comercial post-Brexit, concluido y apoyado por los dos Reinos, los marroquíes en Gran Bretaña se concentraron frente al edificio del tribunal, banderas en mano, para hacer oír su voz y asegurar a la justicia británica que el acuerdo sí beneficia a las poblaciones y al desarrollo de todas las regiones del Reino, del norte al sur, sin excepción.

«Nos hemos reunido aquí para afirmar a los británicos que apoyamos el acuerdo de asociación, que beneficia a ambos reinos y en particular a las Provincias del Sur de Marruecos», dijo Youssef El Caidi, un ciudadano marroquí residente en Londres.

Por su parte, Hanna El Hafidi, farmacéutica afincada en el Reino Unido y originaria de Dajla, afirmó que apoyaba el acuerdo de asociación, que une a Marruecos con el Reino Unido y beneficia a ambos pueblos.

«Acabo de regresar de Dajla, mi ciudad natal, hace quince días, y he tenido el placer de ver con mis propios ojos el desarrollo de las provincias del sur y no puedo sino apoyar los acuerdos comerciales cerrados por Marruecos que benefician a mi región», declaró El Hafidi.

Otros nacionales marroquíes, establecidos en Gran Bretaña, entre los que se encuentran actores asociativos y competencias de diferentes sectores de actividad, instaron al Gobierno británico a capitalizar los logros del acuerdo de asociación entre Marruecos y Gran Bretaña para invertir en otros ámbitos de cooperación, especialmente en las provincias del sur del Reino, que rebosan potencial económico.

El Acuerdo de Asociación entre Marruecos y el Reino Unido, firmado en Londres el 26 de octubre de 2019, entró en vigor el 1 de enero de 2021.

El Acuerdo restablece, en el marco de las relaciones bilaterales, todos los efectos que los dos países se concedieron mutuamente en el marco del Acuerdo de Asociación Marruecos-UE. De este modo, se garantiza la continuidad del comercio entre Marruecos y el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020.

Permitiendo a los dos reinos establecerse permanentemente en una asociación estructurada, dotada de instrumentos de cooperación operativos e institucionalizados, e impulsada por una ambición común, el Acuerdo constituye una garantía para las empresas marroquíes y británicas que emprenden relaciones económicas y comerciales en todos los sectores de cooperación.