Migración : España destaca la importancia del «Proceso de Rabat»

La secretaria de Estado española de Migraciones, Isabel Castro, destacó este jueves la importancia del «Proceso de Rabat», surgido de la Primera Conferencia Euroafricana sobre Migración y Desarrollo, celebrada en Rabat en julio de 2006, como foro de encuentro y diálogo para los procesos migratorios actuales y futuros.

El Proceso de Rabat es «un punto de encuentro, de debate, de presente y de futuro de los procesos migratorios de gran relevancia para Europa y África», subrayó la responsable española, que copresidió en Málaga una conferencia sobre migración legal con la ministra nigeriana de Asuntos Humanitarios, Sadiya Umar Farouq, en el marco del «Proceso de Rabat».

En este sentido, Castro subrayó la necesidad de que el Proceso cuente con «herramientas y mecanismos supranacionales para avanzar en los derechos de la ciudadanía y fortalecer los vínculos y seguir buscando puntos de encuentro y soluciones a los retos de las sociedades actuales».

Para lograr estos objetivos, la secretaria de Estado expresó la voluntad de su país de seguir trabajando en proyectos destinados a consolidar las vías de migración regular, segura y ordenada con África.

El «Proceso de Rabat» pretende crear un marco de diálogo y consulta en el que se ponen en marcha iniciativas concretas y operativas. Refleja una nueva visión de las cuestiones migratorias, caracterizada por una gestión concertada, global y equilibrada, y pretende organizar mejor la migración legal y promover el vínculo entre migración y desarrollo.