Los Parlamentos marroquí y panafricano celebran la reanudación por esta instancia africana del pleno ejercicio de sus funciones – Comunicado conjunto –

Los parlamentos marroquí y panafricano se han felicitado por la reanudación, por parte de este organismo africano, del pleno ejercicio de sus funciones bajo la dirección de su nueva mesa, elegida en junio de 2022.

En un comunicado conjunto emitido este martes, las dos partes subrayaron la importancia de trabajar juntas para apoyar el llamamiento hecho por el Presidente del Parlamento Panafricano (PAP) a fin de la reunificación de las filas de este organismo panafricano.

El comunicado conjunto se hizo público al término de una importante visita a Marruecos, del 24 al 27 de septiembre, de una delegación del PAP encabezada por su presidenta, Charumbira Fortune Zephania, por invitación del Parlamento marroquí.

El documento señala que ambas instancias reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para que el Parlamento Panafricano recupere su lugar en la estructura administrativa continental, contribuyendo positivamente a la vida de los ciudadanos de los países africanos.

La misma fuente señaló que el PAP celebró la adopción por el Reino del Protocolo del Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA) relativo al Parlamento Panafricano (Protocolo de Malabo), y añadió que ambas partes subrayaron la importancia de seguir movilizando a los países africanos para apoyar la aprobación de este documento.

Las dos instancias parlamentarias se congratularon por el éxito de la organización de la 11ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos Nacionales y Regionales africanos, celebrada los días 1 y 2 de septiembre en Midrand (Sudáfrica) con la participación del Parlamento del Reino de Marruecos, que contribuyó positivamente a la consolidación de la coordinación y el alegato parlamentarios.

Ambas partes decidieron, en este marco, apoyar la visión de la nueva Mesa del PAP, presidida por Fortune Zephania, de revitalizar, renovar, centralizar y estimular la acción del Parlamento Panafricano, especialmente «en un momento en que el continente africano se enfrenta a muchos desafíos, como la pobreza, el desempleo, los cambios inconstitucionales de gobiernos, la falta de control sobre los recursos, los conflictos y la violencia, la situación de las mujeres y los jóvenes, y los obstáculos al desarrollo económico debido a la crisis del Covid-19».

Asimismo, los dos Parlamentos acordaron apoyar las políticas, programas, objetivos y actividades del PAP en estos ámbitos, que tienen como objetivo cumplir las prerrogativas de esta instancia panafricana en la defensa de la unión, el desarrollo integrado y sostenible, la paz, la estabilidad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la buena gobernanza en África, «con el fin de garantizar un futuro mejor para el continente, basado en el pluralismo y el renacimiento, al servicio de las aspiraciones comunes nuestro espacio continental en materia de desarrollo y prosperidad».

También se acordó seguir defendiendo la paz y la seguridad en el continente, dado su papel central en la consecución del progreso y el desarrollo a favor de sus pueblos, felicitándose al mismo tiempo del regreso del PAP para asumir su papel y sus misiones en el ámbito del control de las elecciones, como parte integrante de la democracia representativa.

El Parlamento de Marruecos y el PAP subrayaron la convergencia de sus puntos de vista sobre la necesidad de apoyar y cumplir las decisiones de la UA, al tiempo que se sigue reforzando el papel de las estructuras especializadas en este ámbito y se tienen en cuenta las prerrogativas del PAP a este respecto.

Ambas partes subrayaron la necesidad de implicar a los jóvenes de forma permanente en las iniciativas de desarrollo para hacer frente a los retos del continente africano.

En el comunicado conjunto se indica que las dos partes acordaron celebrar consultas periódicas sobre el proceso de reforma institucional del Parlamento Panafricano, basadas en los principios fundadores de la UA, a saber, la justicia, la integración y la unidad, en el contexto de la consagración del principio de alternancia en la presidencia de las distintas estructuras del Parlamento Panafricano, así como del equilibrio continental en relación con la contratación de ejecutivos administrativos.