Refuerzo de la cooperación entre Marruecos y Burundi en el centro de una entrevista entre el Presidente de la Cámara de Consejeros y el Primer Ministro de Burundi

El presidente de la Cámara de Consejeros y de la Asociación de Senados, Shura y Consejos Equivalentes de África y del Mundo Árabe (ASSECAA), Naama Mayara, se entrevistó, hoy lunes en Buyumbura, con el primer ministro burundés, Gervais Ndirakobuca, sobre las modalidades de fortalecimiento de la cooperación entre Marruecos y Burundi.

El encuentro fue una oportunidad para que ambas partes subrayaran la profundidad y la solidez de las relaciones fraternales entre Burundi y el Reino de Marruecos, y para que examinaran las formas de reforzar la cooperación bilateral en diversos ámbitos en interés de ambos pueblos amigos. A este respecto, Mayara reafirmó que Marruecos concede gran importancia a Burundi, un país amigo, y trabaja para elevar la cooperación bilateral a un nivel superior en los ámbitos económico, social y político. El presidente de la Cámara de Consejeros subrayó que las distinguidas relaciones entre los dos países deben reflejarse en los intercambios económicos y comerciales, especialmente porque los dos países tienen un enorme potencial y prometedoras oportunidades económicas. En este contexto, Mayara afirmó la disponibilidad de Marruecos para poner a disposición de Burundi su experiencia en el campo de la formación agrícola, los fertilizantes fosfatados y la mecanización agrícola, con el objetivo de permitirle modernizar el sector agrícola y garantizar la seguridad alimentaria. Por otra parte, Mayara se congratuló del nivel de desarrollo económico y social que experimenta Burundi, a pesar de la difícil situación mundial, caracterizada por los elevados precios de las materias primas y los combustibles debido a las repercusiones de la pandemia del covid-19 y la crisis ruso-ucraniana. En cuanto a la cuestión nacional del Reino, Mayara saludó el apoyo constante de Burundi a la marroquinidad del Sáhara, recordando en este sentido la apertura de un Consulado General de Burundi en Laayún en el Sáhara marroquí en 2020. Por su parte, Ndirakobuca afirmó que Burundi desea profundizar en las relaciones de cooperación con Marruecos en diversos ámbitos, expresando el deseo de su país de beneficiarse más de la experiencia marroquí en varios sectores, entre ellos la educación y la agricultura. El primer ministro burundés subrayó que su país abunda en oportunidades económicas prometedoras, e hizo un llamamiento a los inversores marroquíes para que visiten Burundi y exploren las enormes oportunidades de inversión que ofrece, especialmente en el sector agrícola. Durante su visita a Burundi, Mayara presidirá la 9ª edición de la reunión consultiva de la ASSECAA. Esta reunión consultiva será una oportunidad para debatir dos temas importantes, el primero de los cuales es el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía árabe-africana y las medidas adoptadas por los gobiernos para contrarrestarla, mientras que el segundo tratará del conflicto ruso-ucraniano y su impacto en las cadenas de suministro y los precios de la energía y los alimentos. Al margen de este importante acontecimiento, Mayara y su delegación mantendrán reuniones con varios responsables del gobierno y parlamentarios burundeses, así como con los jefes de las delegaciones que participan en el cónclave.