El presidente William Ruto corta los lazos con los separatistas de la pretendida «RASD» – Medios de comunicación kenianos –

La decisión del presidente de la República de Kenia, William Ruto, de revocar el reconocimiento de la pretendida «RASD», ha ocupado las portadas de los medios de comunicación kenianos que señalan que esta decisión «corta los lazos» con los separatistas y marca el inicio de una nueva era de cooperación entre Nairobi y Rabat.

El “Daily Nation” escribe que al día siguiente de su toma de posesión, el presidente Ruto «cortó los lazos» con los separatistas, y subraya que la revocación del reconocimiento de la pretendida «RASD» es la primera gran decisión de política exterior de William Ruto, pocas horas después de jurar su cargo como quinto presidente de Kenia.

El presidente Ruto afirmó que Kenia pondrá fin a la representación de la república títere en Nairobi y apoyará a Marruecos, precisó el periódico, añadiendo que el jefe de Estado keniano anunció esta posición tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, quien le entregó un mensaje de felicitación de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

En la misma línea, «The Standard» escribe que el presidente Ruto rompe los lazos de Kenia con la república títere.

«Kenia anula su reconocimiento» de la pretendida «RASD» y «toma medidas para cerrar su representación en el país», escribió Ruto en un tuit citado por la publicación, que agregó que el presidente subrayó la centralidad de las Naciones Unidas como mecanismo exclusivo para encontrar una solución duradera a este conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí.

Por su parte, «The Star» destaca que el presidente Ruto aseguró que Kenia ha decidido acelerar sus relaciones con Marruecos en varios ámbitos, como el comercio, la agricultura, la salud, el turismo y la energía.

«Kenia apoya el marco de la ONU como mecanismo exclusivo para encontrar una solución duradera al diferendo del Sáhara», añadió el periódico, que precisó que las declaraciones del presidente keniano se produjeron tras recibir un mensaje de felicitación de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Por su parte, «The Citizen» indica que el presidente Ruto se ha distanciado del reconocimiento de la prendida «RASD», afirmando que Kenia sólo apoya las iniciativas de paz emprendidas en el marco de las Naciones Unidas.

El periódico subrayó que Kenia ha iniciado el proceso de cierre de la representación de la república títere en el país, sosteniendo que el nuevo presidente keniano recibió un mensaje de felicitación de SM el Rey, tras lo cual «decidió anular el reconocimiento» de la pretendida «RASD».

El periódico digital «Kenyans» subraya, por su parte, que el presidente William Ruto «ha dejado claro que Kenia ya no reconoce a la pretendida «RASD», y añade que ha iniciado el proceso de cierre de la representación de la república títere en Nairobi.