Van Walsum : O bién aceptais la autonomia, o bién entro a mi casa en Holanda.

Peter Van Walsum, puso ayer su mandato en juego, durante una sesion ante el Consejo de Seguridad, tomàndo claramente posición en contra de la independencia total del Sahara Occidental, pregonada por el Frente Polisario, con el apoyo de Argelia.
Asi pués, el emisario de la ONU, para el dossier del Sahara Occidental, afirma que la independencia no constituye un "Objetivo realizable", y que el Frente Polisario, debe abandonar ésta opcion.
Està declaracion que ha sorprendido el conjunto de los observadores del contencioso, entre ellos Marruecos, constituye una verdadera evolucion de la posición de la institución Onuvense, que conforta el análisis Marroquí, en cuànto a una salida eventual de la crisis.
Asi, en Abril del 2.007, el Reino de Marruecos, sometia a la ONU, un amplio plan de autonomia para el Sahara, que ha permitido, la celebración de cuatro rondas de negociaciones directas entre, los separatistas y, los representantes del Reino de Marruecos. Estàs cuatro rondas, no dieron hasta hoy, ningun resultado alentador, el Frente Polisario, contentàndose de reclamar una vuelta al plan Baker, que preconizaba un periodo de transición, seguido luego, por la organización de un referéndum, que incluye la opcion de independencia.

Peter Van Walsum, viene pués de llamar la atención sobre ésta opcion, estimando que las revendicaciones del Frente Polisario, no iba hacia un reglamento politico de la cuestion del Sahara.