Sáhara marroquí: El embajador dominicano en Rabat reafirma el apoyo de su país al plan marroquí de autonomía

El embajador de la República Dominicana en Marruecos, Amaury Justo Duarte, reafirmó, el jueves en Rabat, el apoyo de su país al plan marroquí de autonomía en el Sáhara.

El diplomático dominicano, que se expresaba durante la asamblea general constitutiva de la Asociación Marroquí de Amistad con la Republica Dominicana (AMARD), explicó que la posición del país caribeño sobre la cuestión del Sáhara, fue ratificada siguiendo los pasos del Reino España, precisando que su país considera que el plan de autonomía propuesto por Marruecos para la población de sus provincias del sur, es la “única solución justa, creíble y oportuna” para el diferendo sobre el Sáhara.

“Queremos aprovechar esta ocasión para informar que nuestro país ha dado el apoyo a la posición de Marruecos con relación a la autonomía del Sáhara, en el sentido de que es la única solución justa, creíble y oportuna en el marco jurídico de la Naciones Unidas”, declaró el embajador.

“España ya ha adoptado esta posición y nosotros inmediatamente la hemos apoyado”, agregó el diplomático, estimando que el acto de constitución de una Asociación Marroquí de Amistad con la Republica Dominicana, constituye una ocasión idónea para “anunciar y reafirmar” este apoyo.

La creación de la Asociación Marroquí de Amistad con la Republica Dominicana (AMARD), cuya asamblea constitutiva tuvo lugar en la Residencia del embajador dominicano, es una iniciativa que “reforzará los vínculos políticos, económicos y culturales entre nuestros dos pueblos hermanos”, indicó el embajador, precisando que actualmente se están tomando las medidas necesarias en Santo Domingo para crear una asociación similar.

La AMARD, pretende también contribuir al crecimiento de las relaciones diplomáticas y fraternales entre ambos países, unir a personalidades de diferentes sectores para que colaboren con un objetivo común y fomentar la cooperación en muchos campos, concluyó Justo Duarte.

La República Dominicana había reiterado, en junio de 2022 en Nueva York, durante la reunión anual del Comité de los 24 (C24) de la ONU, su apoyo a los esfuerzos de Marruecos por una solución política creíble y aceptable al diferendo regional sobre el Sáhara.

«La República Dominicana reitera su apoyo a los esfuerzos de Marruecos en favor de una solución política creíble y aceptable al diferendo regional sobre el Sáhara», había subrayado el representante de la República Dominicana ante el C24.