Dajla: Marruecos y Cabo Verde confieren un nuevo impulso a su asociación multidimensional

Marruecos y la República de Cabo Verde firmaron, este miércoles en Dajla, una hoja de ruta de cooperación, dos acuerdos de cooperación y un memorando de entendimiento destinados a conferir un nuevo impulso a la asociación multidimensional entre los dos países amigos.

Esta hoja de ruta de cooperación fue rubricada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde, Rui Alberto De Figueiredo Soares, al margen de la ceremonia de inauguración del Consulado General de la República de Cabo Verde en Dajla.

Abarca varios ámbitos, como la educación y la formación, la cooperación técnica y en materia de seguridad, la promoción económica y la inversión, así como el intercambio de visitas oficiales.

Para ello, Marruecos presta asistencia y comparte su experiencia con la República de Cabo Verde en los ámbitos mencionados, a través de la organización de learning-visits a Marruecos en beneficio de altos funcionarios de Cabo Verde, la concesión de becas a estudiantes y aprendices caboverdianos en instituciones públicas de educación superior, técnica y profesional en Marruecos.

También implica la organización de programas de desarrollo de capacidades a favor de altos funcionarios de Cabo Verde en diversos ámbitos, así como el envío de delegaciones de operadores económicos marroquíes para desarrollar asociaciones empresariales de mutuo beneficio con operadores locales y promover diversas oportunidades de inversión, con vistas a llevar a cabo proyectos conjuntos en sectores de interés prioritarios para la República de Cabo Verde.

En cuanto al acuerdo sobre servicios aéreos, su objetivo es promover un sistema de transporte internacional, con el fin de satisfacer las necesidades de los pasajeros y permitir a las compañías de transporte aéreo ofrecerles precios y servicios competitivos en mercados abiertos y garantizándoles el máximo nivel de seguridad.

Este acuerdo también contiene disposiciones sobre exenciones arancelarias y fiscales.

El acuerdo sobre la supresión de los visados para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio se inscribe en el marco del refuerzo de las relaciones entre los dos países y tiene por objeto facilitar la entrada, la salida y la circulación entre los dos Estados de los ciudadanos titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio válidos, con el fin de permitirles llevar a cabo correctamente sus misiones.

En cuanto al memorando de entendimiento entre la Academia Marroquí de Estudios Diplomáticos (AMED) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación e Integración Regional de la República de Cabo Verde, ambas partes se comprometen a reforzar la asociación y establecer un marco de cooperación dinámico y sostenible en materia de formación de jóvenes diplomáticos y en el ámbito del intercambio de experiencias e informaciones en el sector de la diplomacia y las relaciones internacionales.

La República de Cabo Verde abrió, hoy miércoles, un consulado general en Dajla, marcando así su firme apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sahara y a la integridad territorial del Reino.

Así, el número de consulados abiertos en las provincias del sur ha aumentado a 27 (15 en Dajla y 12 en Laayún).

El martes, este pais inauguró su embajada en Rabat, durante una ceremonia presidida por Rui Alberto De Figueiredo Soares y Nasser Bourita.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en presencia del embajador director general de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), Mohamed Methqal, del Wali de la región de Dajla-Ued Eddahab, gobernador de la provincia de Ued Eddahab, Lamine Benomar, y del presidente de la región, El Khattat Yanja, así como de cónsules acreditados en Dajla y de responsables y cargos electos locales.