Sáhara: La posición española, un revés para los opositores a la integridad territorial de Marruecos – Coloquio internacional –

La posición positiva de España a favor de la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para resolver el conflicto artificial en torno a su Sáhara constituye una consagración de la pertinencia de esta iniciativa y un revés sufrido por los opositores a la integridad territorial del Reino, subrayaron los participantes en un coloquio internacional.

Los ponentes de este encuentro telemático, organizado el miércoles por la Facultad de Lenguas, Letras y Artes – Universidad Ibn Tofail, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Científica y Técnica (CNRST), afirmaron que se trata de un cambio histórico realizado por España en la cuestión del Sáhara que tiene en cuenta los éxitos diplomáticos conseguidos por Marruecos. El historiador e investigador de la historia de las relaciones marroquíes-españolas, Ali Rissouni El Idrissi El Hassani, afirmó que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para una solución definitiva del conflicto artificial del Sáhara marroquí es «una solución realista y acorde con la evolución histórica», citando los éxitos diplomáticos del Reino en este sentido, entre ellos el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara. Por su parte, el profesor de la Universidad Mohammed V de Rabat, especialista en la historia del Sáhara marroquí, Noureddine Belhaddad, destacó la lucha de los gobernantes alauitas por la causa nacional, en la simbiosis y la lealtad que unen al trono y al pueblo. Belhaddad señaló que esta lucha continúa bajo el reinado de Su Majestad el Rey Mohammed VI, marcado por la consolidación de la convicción internacional y el reconocimiento de la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, así como los logros con grandes potencias como los Estados Unidos.

Por su parte, el politólogo del Centro Marroquí de Estudios e Investigación, Abdelfattah Naoum, afirmó que la decisión española de apoyar la iniciativa de autonomía en las provincias del sur representa un cambio positivo en la posición de este país sobre la cuestión del Sáhara marroquí. Esta posición, continuó, «se formula según una lógica que va de la mano del lugar creciente que ocupa Marruecos en la escena internacional y de las posiciones de las grandes potencias a favor de la soberanía del Reino sobre su Sáhara. La organización de este simposio se inscribe en el marco del programa de apoyo a la investigación científica en ciencias humanas, sociales y económicas en ámbitos relacionados con la actualidad: la cuestión de la unidad nacional y las provincias del sur.