Conflicto Sahariano : La inagotable paciencia de Marruecos.

Un Sabio Maghrébi decia : " Ser paciente, consiste en efecto a contraer el alma y, aceptar lo que le repugna; y manifiesta la aversión, por todo aquello que no està en acuerdo con su predisposición en el instante presente, aun a sabiendas que eso serà un bien para ella màs tarde".
Està màxima, se aplica bien al conflicto Sahariano , donde Argelia, pais hermano y vecino, se esfuerza desde hace màs de treinta años en mantener el immobilismo, subestimando el interés estratégico del Sahara para Marruecos y, el precio que éste ultimo està dispuesto a pagar por su integridad territorial.
Al aceptar de negociar con el Polisario, y no solo por la cuarta vez, màs aun desde que el malogrado difunto, el rey Hassan II, recibio el 4 y el 5 de Enero de 1.989, una delegacion del frente Polisario, en respuesta a un deseo de la comunidad internacional. Los encuentros entre Marruecos y los separatistas, jamàs fueron interrumpidas, ya sea bajo los auspicios de las Naciones Unidas, o a raiz de las gestiones de intermediarios de buenos oficios. El movimiento que aspira a organizarse en estado, jamàs dio, a lo largo de todos sus encuentros, muestras de que es capaz de afirmar su independencia para con sus manipuladores, el fondo del problema para aquellos que quieren creerlo, incumbe ciertamente, las relaciones Argelino-Marroquiés, una verdad, que desgraciadamente, tarda por ser percibida por algunos miembros de la comunidad internacional.

Creando el Polisario, en una época, donde los eslóganes revolucionarios estàban de moda, Argelia, sabia que una accion de insurreccion, destinada a afirmar mediante actos del dicho sea, principios socialistas,para eso estàba el medio màs eficaz : La propaganda. Sorprendidos por la ràpida descolonización del Sahara por parte de Marruecos, la apuesta Argelina estàba fundada sobre la hipótesis de que la recuperacion del territorio no càmbiaria fundamentalmente : El estatuto juridico del territorio quedara pués indefinido, el problema se tornarà en de, de una población que rechaza una ocupación extranjera, Argelia, podrà asi sacar su tajada del juego, al menos aparentemente, y suavizar toda critica, venga del interior, como del exterior. Los Argelinos, pensaban manifiestamente que Marruecos no podria estabilizar la situación, ya que si éste ultimo llegàra a ejercer un control total sobre el territorio, la opinión internacional dejaria ràpidamente de interesarse por el problema, y la posición de Argelia se perderia a lo largo del tiempo.
El régimen Argelino, siempre supuso, que por una razon u, otra, su hipótesis se revelaria exacta. Hoy,cuando, las cosas han totalmente cambiado, lo que implica desapasionar el debate, autodeterminación, pueblo, fronteras etc. Esos términos se ha tornado en victimas de su sobrempleo, sirviendo siempre a ambiciones politicas.
Es evidente que, cuando màs un concepto es objeto de elucubraciones, màs es fuente de confusion.
La población del Sahara, resultado de un aglomerado de varias tribus, su cohesión, solo es asegurada de manera conyunctural, y es por estàs razones, cuando las Naciones Unidas habiàn emprendido el procedimento para solucionar el problema por via refrendaria,la opcion habia probado su fracaso pura y simple, y el abandono del referéndum no fue dictado por una parcialidad de la ONU, sino por dificultades inherentes a està solucion a causa del delicado problema de identificación del cuerpo electoral habilitado al voto.
Todo el mundo, està de acuerdo hoy, que cuàn es difícil organizar un referéndum de autodeterminación, que estaria limitado tàn solo a los Saharauis oriundos del territorio, por la simple razon, que lo millares de Saharauies residentes fuera del territorio, como el numero de los secuestrados en los campos de Tinduf, no està determinado, y que según las cifràs ( publicados sobre las pàginas web de ( L' European University Institut ), el numero de emigrantes subsaharianos que merodean por la region del sur de Argelia es estimado en varias decenas de millares, entre 100 y 300 mil. Esto, a menos que Argelia planeé desplazar està braza en territorio Marroquí, alli es, donde la crisis tomarà su verdadera dimension.
Rechazando de negociar sinceramente con Marruecos, el Polisario, simulando querer hacerlo, incapaz de probar su auténtica voluntad de autonomia, inconsciente de la suerte de los pobres inocentes que retiene como rehenes en Tinduf, y proclamando en cada ocasión su amenaza de volver a las armas, el Polisario, cae bajo la definición que dà el Oxford Dictionnary al terrorismo : " persona que intenta de poner su vista haciendo uso de métodos de intimidación coercitivas".
Las poblaciones del Sahara, viven tranquilamente y con absoluta seguridad, manifestando en cada ocasión sus satisfacción de sus integración a la madre patria. El proyecto de autonomia, que Marruecos propuso al consejo de seguridad, juzgado por està instancia internacional, como serio y credible, y a ojos de numerosos observadores y expertos internacionales, la mejor solucion que hace la economia de problemas estratégicos y satisface las condiciones de desarrollo del bien estar de las poblaciones , que lo han recibido con entusiasmo. La concesion de una amplia autonomia al Sahara garante de una cierta especificidad regional en el marco de una nacion unificada, màs allà del inevitable compromiso, constituye un extraordinario laboratorio para la edificación de una nueva arquitectura del reino.
La hostilidad Argelina a la Marroquineidad del Sahara y, las maniobras premeditadas de Argelia via Polisario, prueban que ésta ultima es el verdadero adversario de Marruecos en este asunto, y si negociación hay, deberà de hacerse cara acara entre los dos paises.
En el momento en que toda la zona Saheliana se convierte en un nuevo terreno de conquista del terrorismo en una region inhospita, donde los terroristas hacen lo que les apetece, el ejercito Argelino, realiza a veces incursiones para atacarlos, pero él solo, eso no servira para màs. Mauritania, Mali, y Níger, paises limítrofes, pero pobres, son incapaces de hacerles frente. Al Qaeda ha encontrado en està region, un lugar de reposo y de entrenamiento en las proximidades de Europa, los elementos que se entrenan en el Sahel, se desplazan hacia Europa para atacar objetivos. Al Qaeda no dejara certeramente de beneficiarse de la complicidad de errantes desesperados y sin objetivo en el espacio de alrededor.
La ONU y el consejo de seguridad, cuya carta es el fruto de un compromiso resultado de la diversidad de sus miembros, tienen la responsabilidad de evitar quela region del Maghreb y del Sahel de caiga en años de brazas.
El consejo de seguridad debe invertirse y comprometerse en un proceso de resolucion de la crisis Sahariana por la busqueda de un compromiso que pueda dàr sobre una solucion duradera. Marruecos, no esperaba un resultado positivo en la cuarta ronda de negociaciones en Manhasset,. Su paciencia y su fondo son inagotables, y es capaz de continuar de acomodarse a la situación actual con la esperanza de que la justicia triunfarà.