La Cámara de Consejeros de Marruecos será el segundo miembro institucional de la APNODE – Mayara –

La Cámara de Consejeros de Marruecos se convertirá en el segundo miembro institucional de la Red de los Parlamentarios Africanos de Evaluación y Desarrollo (APNODE), después del Parlamento de Zimbabue, anunció este martes en Rabat su presidente, Naama Mayara.

En su intervención en la 7ª asamblea general anual de la APNODE, que se celebra en Rabat, sobre el tema «Compromiso público parlamentario eficaz para el desarrollo inclusivo», Mayara destacó los innegables esfuerzos de Marruecos por el desarrollo del continente africano, anunciando que la Cámara de Consejeros se convertirá en el segundo miembro institucional de la APNODE después del Parlamento de Zimbabue.

Marruecos, como primer inversor en África Occidental y segundo inversor continental, trabaja incansablemente por el progreso y el desarrollo de África, dijo el presidente de la Cámara de de Consejeros, subrayando la necesidad de desplegar más esfuerzos para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Afirmó que es imperativo movilizar los esfuerzos de los distintos parlamentos africanos, con miras a fortalecer la legislación continental y las políticas públicas para alcanzar los ODS de cara a 2030 y los programas de la agenda de la Unión Africana para 2063.

Para ello, Mayara abogó por la creación de Think Tanks parlamentarios en cada institución legislativa del continente, elaborando al mismo tiempo estudios objetivos para estimular el crecimiento africano.

Por su parte, el presidente de la APNODE y diputado en la Asamblea General de Benín, Jérémie Adomahou, señaló que la red de parlamentarios africanos para la evaluación del desarrollo promueve el uso de la evaluación en la toma de decisiones a nivel nacional, para apoyar la eficacia del desarrollo y el crecimiento inclusivo.

Lanzada en 2014, a partir de un núcleo inicial de 25 miembros fundadores de 7 países africanos, la red APNODE se extiende ahora por todo el continente y cuenta con 29 miembros, recordó Adomahou.

El presidente de la APNODE indicó que la red pretende, entre otras cosas, animar a los parlamentarios a institucionalizar la evaluación, reforzar la capacidad de los parlamentarios y ayudar a los diputados a adoptar una cultura de evaluación y toma de decisiones basadas en datos fehacientes.

Los trabajos de esta asamblea de tres días se estructuran en torno a varios paneles que abordan, en particular, el balance anual de la APNODE y la institucionalización de la evaluación como herramienta de gobernanza.